Inician Construcción de Cárcel de Mujeres de Arica
16 mayo, 2016   //   Sociedad

Para dar inicio oficial a la moderna edificación 22 mil millones de pesos que descongestionará el actual penal mixto, las autoridades regionales, lideradas por la intendenta, Gladys Acuña, enterraron un trozo de hormigón en las obras que marcarán un antes y un después en condiciones penitenciarias en el país.
En la ocasión, la máxima autoridad precisó que esta millonaria obra sectorial viene a dar solución a un problema que se viene arrastrando hace varios años y que dice relación con terminar con la sobrepoblación del Complejo Penitenciario de Acha además de mejorar las condiciones de habitabilidad de las internas.
Puntualizó que este potente proyecto reactiva también la economía regional porque genera 200 empleos en su fase de construcción la que contempla 384 habitaciones para un máximo de 744 internas, dividiéndose en 3 zonas que incorporan edificios administrativos, personal, guardia, control acceso, servicios y anexos.
También se construirá la zona franja de seguridad que contará con control de acceso vehicular, garitas de vigilancia y anillos de seguridad y la zona interna que incorpora un edificio administrativo, personal, área de salud y área de visitas centralizadas e íntimas.
La obra incluye además talleres, central de alimentación y lavandería, oficios religiosos y área deportiva, sala cuna y escuela centralizada, área huerto, 3 módulos de reclusión tipo y 2 módulos de reclusión especiales (lactantes-embarazadas-tercera edad y juveniles).
El seremi de Justicia y Derechos Humanos, destacó lo importante que es para Chile y la región contar con esta obra, que cumple las normas y condiciones, no sólo para las internas que albergará, sino también para los funcionarios de Gendarmería de Chile, actores fundamental en los proceso de seguridad, rehabilitación y custodia.
Por su parte, el seremi de Obras Públicas, Jorge Cáceres, señaló que esta edificación es la de mayor envergadura que construirá la Dirección de Arquitectura en los próximos dos años en la región.
“Entregamos el Liceo Artístico, recinto que contribuirá a un mejoramiento sustantivo de la calidad de la educación de sus alumnos. Ahora estamos levantando este imponente edificio, que significará una mejora en las condiciones de las internas del actual penal”, afirmó.
Sostuvo que la obra se convertirá en un sitio más acogedor para las familias que las visitan, al mismo tiempo que significará empleo y una inyección importante de recursos a la economía regional, tal como lo ha mandatado el Gobierno de la Presidenta Michelle Bachelet.
“Estamos impulsando el desarrollo de la región, con obras concretas que van atendiendo distintas necesidades. De la misma manera, seguiremos trabajando para que el borde costero y los edificios patrimoniales tengan prestancia y sea un aporte al turismo”, afirmó el personero del MOP.
El director regional de Gendarmería de Chile, coronel Juan José Navarrete Gamboa agradeció la determinación de construir el Centro Penitenciario Femenino porque permitirá el traslado de las mujeres que se encuentran privadas de libertad en Acha hacia nuevas y modernas dependencias.
Agregó que el nuevo centro está orientado a cubrir las necesidades que presenta la población penal femenina y que una vez que se trasladen, el actual Complejo de Acha dispondrá de 3 módulos, permitiendo con ello una nueva distribución de la población penal masculina que mejorarán sus condiciones de habitabilidad.

Comentarios

Dejanos tus comentarios