Inician Cruzada para Construcción de Nuevo Puerto con Características Internacionales
1 noviembre, 2014   //   Sociedad

Autoridades regionales y provinciales junto a los gremios e instituciones que integran la Corporación de Desarrollo de Arica y Parinacota, iniciarán una gran cruzada para pedirle al Gobierno a la brevedad un nuevo puerto, acorde con la exigencias y las capacidades que exige el mercado internacional.

El acuerdo fue adoptado durante la reunión de Directorio de Cordap, realizada el pasado jueves en la noche, oportunidad en que el Diputado Luis Rocafull puso el tema sobre la mesa, analizándose ampliamente y llegándose a consenso de que esa mega obra deber ser prioritaria- entre otras consideradas en el Plan Especial de Desarrollo- para esta región. En la sesión estaban presentes también la Gobernadora Provincial, Andrea Murillo, y representantes de los parlamentarios de la zona.

Quedó de manifiesto en la reunión que hoy día es fundamental, para una ciudad como Arica, tener vocación marítima, una ciudad que dentro de su estrategia regional de desarrollo establece plataforma de servicios. Sin embargo, eso no puede hacerse realidad si no se tiene un puerto al nivel de una ciudad internacional, al nivel de una ciudad que presta servicios a Bolivia, que pueda prestar servicios a Perú, es decir, que puede ser una gran entrada para esta zona del país.

“Hoy se hace necesario que tomemos la decisión nosotros los ariqueños y exijamos algo que realmente se hace necesario y que además va ayudar a dar cumplimiento en forma satisfactoria al Tratado de 1904, como también ayudar en la integración con Perú”, precisó Rocafull, agregando que ello permitirá aspirar seriamente a un Corredor Bioceánico, porque se contará con un puerto que dé respuesta, por ejemplo, a la demanda de la carga brasileña.

“Arica tiene que liderar en la conectividad, tiene que liderar la logística en Sudamérica y eso se parte con una actitud por parte de los ariqueños. Debemos establecer hoy día estratégicamente de qué manera puede lograrse ello”, precisó el parlamentario.

ACCIONES INMEDIATAS

Durante la reunión y tras numerosas intervenciones, se establecieron acciones inmediatas a realizar, tras el acuerdo adoptado.

En primer término, manifestar claramente por parte de la ciudadanía la necesidad de un puerto; lo segundo, hacer las gestiones necesarias para obtener los recursos, ya sea a nivel regional o a nivel nacional, sensibilizando a las autoridades nacionales, para luego hacer un llamado a una licitación internacional.

Rocafull comentó que en Chile no existen las capacidades  para este tipo de obras, para que se realice la prefactibilidad. “Estoy seguro que va a salir positiva, y además la localización de este trabajo, que debería ser a contar del próximo año. Luego vendrían los trabajos de ingeniería”, precisó.

Otro acuerdo adoptado fue invitar al Ministro de Obras Públicas, entre otras autoridades, que venga a Arica a conocer el planteamiento, las acciones que se emprenderán sobre ese proyecto y comprometer su apoyo.

El diputado comentó que Cordap, con el apoyo de las autoridades regionales, provinciales y por supuesto de él, debe hacer las gestiones para que el Ministro y sus asesores vengan a Arica a conversar esa iniciativa seriamente y sentar las bases para llamar a licitación internacional.

“Esta es una tarea de ciudad y de Chile. Nosotros vamos a liderar este tema. Estamos haciendo una propuesta al país para el buen cumplimiento y para las buenas relaciones con los vecinos y eso pasa por tener un puerto que obedezca a esa demanda. Y segundo, el Estado tiene que cumplir con esos propósitos.”

Frente a la participación de la Corporación, el diputado Rocafull comentó que hoy la ve muy empoderada dentro de lo que es la gestión, las ansias y el desarrollo de la región.

“La veo con hartas ganas de hacer cosas, con hartos vínculos con la ciudad. Por lo tanto, se hace necesario que Cordap cuente con un presupuesto acorde a ello, con recursos justamente para explorar posibles proyectos de ciudad.”

La Gobernadora Andrea Murillo manifestó estar consciente de la petición que se desea hacer al Gobierno. Sin embargo, precisó que ella tiene como prioridad la atención de las necesidades urgentes de los ciudadanos.

“El tema social es muy sensible, lo he apreciado en mis visitas a diversos sectores poblacionales y la necesidad de atenderlos es urgente”.

Mencionó la autoridad que Cordap debe tener un rol fundamental, en el sentido de diseñar y realizar las bases de diversas obras que favorezcan a los vecinos, para luego entregarlas al organismo técnico que corresponde.

“Lo que tenemos que buscar es la implementación  y ejecución de obras en las Juntas Vecinales”, subrayó.

 

Comentarios

Dejanos tus comentarios