Inician Curso Internacional de Gestión y Administración Costera
8 agosto, 2017   //   Nacional, Sociedad

El curso -que por primera vez de dicta en Chile- tiene un panel de expertos liderado por el profesor australiano Marcelo Sano, quien destacó el potencial turístico de Arica.

 

“Arica tiene un gran potencial para desarrollarse a nivel turístico a través de su borde costero”. Así lo precisó el profesor australiano Marcelo Sano, doctor de la Universidad de Griffith, integrante del panel de expertos que dicta el Curso Internacional de Gestión y Administración Costera como parte del Programa Estratégico Transforma; Turismo Activo y de Naturaleza en Entornos Patrimoniales – “Arica Siempre Activa”.

En total son 30 los beneficiarios de esta capacitación, que por primera vez se desarrolla en Chile para responsables en la toma de decisiones relacionados a la inversión pública y/o privada (academia, ONG, entre otros) entorno al borde costero de la Región de Arica y Parinacota.

El curso se lanzó oficialmente a través de una conferencia de prensa en el Club de Deportes Náuticos, donde el intendente regional (s) Ricardo Sanzana junto a Franz Castro, seremi de Economía; Claudia Opazo, directora regional de Corfo; y los expertos venidos desde Australia resaltaron la importancia que tiene para la región y el país la instalación de capacidades en materia de gestión y administración costera con estándares australianos.

EN SINTONÍA

Ricardo Sanzana, intendente regional (s), destacó la sintonía que tiene este curso con el trabajo que hace el Gobierno de la Presidenta Bachelet en la remodelación del borde costero con el Plan de Zonas Extremas. “Es un curso que cuenta con 4 expertos australianos que nos permitirá conversar, debatir, aprender y generar una discusión en torno a la utilización del borde costero, su modernización y forma de potenciarlo, pero que esté en armonía con el medio. Y que no sólo esté a disposición de los visitantes sino que también de los vecinos”.

Claudia Opazo se mostró orgullosa porque permitirá a la región y al país contar con profesionales preparados a la hora de planificar el futuro del borde costero. “Se trata de una gran oportunidad para Arica y Parinacota, ya que es primera vez que en Chile se dicta este curso, que permitirá planificar y diseñar estrategias de planificación, administración e inversión en nuestra zona costera. Pero por sobre todo destacar el trabajo de la Gobernanza del Programa Estratégico Transforma que permite la participación de públicos, privados y organizaciones de base en actividades que benefician el turismo regional”.

Mientras que Marcelo Sano comentó que en Australia se han desarrollado muchos proyectos para promover la costa y hacer que el turismo sea más sustentable. “Pero vemos que Arica posee un gran borde costero expuesto al turismo de Chile y el extranjero, un clima favorable, y potencial natural, por lo que hay una oportunidad muy grande para que esta zona de Chile se desarrolle a nivel turístico de manera sustentable, promoviendo actividades al aire libre y un turismo más sustentable en el largo plazo”.

Agregó que en Arica “hay muchas obras de protección en el borde costero que aíslan a la ciudad del mar, por lo que hay oportunidades de regenerar el borde costero, ya que hay aspectos que se pueden hacer que se vean más naturales. En las playas se puede resolver el tema de erosión a través de técnicas de gestión de transporte de arenas y la concientización con el tema de limpieza de playas de basura y plásticos”.

José Luis Roco, director de la Dirección de Obras Portuarias, puntualizó que este curso es una gran oportunidad. “No sólo porque es la primera vez que este curso se da en Chile, sino que también estamos convencidos que la infraestructura debe ir acompañada de un modelo de gestión, de una buena administración. Y si bien hemos hecho infraestructura importante para Arica en los últimos años, es necesario que avancemos en cómo vamos a administrar esta infraestructura que se le entrega a la ciudad”.

Los participantes recibirán hasta el viernes capacitación en temas referidos a los procesos en la costa (nivel físico, natural, ecológico); ingeniería de costas (planificación, diseño de infraestructura e infraestructura tipo natural); socio-economía (sociedad y asentamientos costeros); “es decir, como podemos generar actividades económicas que sean beneficiosas para las poblaciones locales y como desarrollar infraestructura en equilibrio con el medio ambiente”, concluyó Marcelo Sano.

Comentarios

Dejanos tus comentarios