INJUV realizó Sondeo sobre Derechos Reproductivos
19 febrero, 2015   //   Sociedad

Más de mil jóvenes entre 15 y 29 años, pertenecientes a 109 comunas del país, participaron del último sondeo del Instituto Nacional de la Juventud, llamado “Derechos Reproductivos”. El sondeo abordó principalmente la visión de los y las jóvenes en 3 tópicos, Salud sexual y Reproductiva, Anticonceptivos e ITS y Perspectiva frente al Aborto Terapéutico.

El estudio arrojó cifras mayoritarias a favor del aborto terapéutico, donde un 60% de los consultados está a favor de él en ciertas circunstancias, de este grupo un 92% de los entrevistados opina que se debiera despenalizar en caso de inviabilidad del feto, mientras un 91% está a favor del aborto en caso que la salud de la madre esté en riesgo.

Estas cifras corresponden a la consulta ¿En cuáles situaciones debería ser despenalizado el aborto?, donde además un 71% está a favor en caso de violación.

El Director Regional de INJUV Arica y Parinacota, Samuel Pozo Alfaro, comentó respecto a los resultados “Temas como el aborto terapéutico no les resultan ajenos a la juventud de hoy. Los jóvenes tienen el derecho a expresar su opinión y hoy nos dicen que existen circunstancias en las que les parece lícito tomar la opción de un aborto terapéutico, en especial cuando el feto es inviable y cuando la vida de la madre se encuentre en riesgo.”

En relación a los diferentes métodos anticonceptivos y sus usos, un 71% señaló usar condón para evitar embarazos, un 22% para evitar infecciones de transmisión sexual y apenas un 6% para protegerse del VIH/SIDA.

En esta misma temática los jóvenes se mostraron a favor de la responsabilidad compartida de la pareja al momento de usar algún método anticonceptivo. Frente a la frase “La mujer debe ser la responsable de usar algún método anticonceptivo”, un 83% está en desacuerdo y sólo un 15% de los jóvenes cree que es la mujer la principal responsable.

Al momento de evaluar la educación sexual recibida en el colegio, el resultado es mayormente negativa, un 36% la califica como “regular”,  un 34% “muy mala o mala” y 29% cree que es “buena o muy buena”.

El Sondeo completo se encuentra disponible en la Página de INJUV www.injuv.gob.cl

 

Comentarios

Dejanos tus comentarios