Inspeccionan Proyecto “Parque del Deporte” en el Estadio Carlos Dittborn
23 octubre, 2014   //   Deportes

El Alcalde Salvador Urrutia fue acompañado por los concejales Emilio Ulloa, Daniel Chipana y Patricio Gatica, quienes calificaron como positivo las condiciones en que se encuentran las obras complementarias del estadio mundialista.

 

Con el fin de constatar el inminente término de las obras con financiamiento municipal denominadas “Construcción de Equipamiento y Obras Complementarias del Estadio Carlos Dittborn”, el alcalde Salvador Urrutia realizó una nueva visita, oportunidad en que fue acompañado por los concejales Emilio Ulloa, Daniel Chipana y Patricio Gatica, quienes quedaron satisfechos por el avance de la obras de este interesante y nuevo espacio para la comunidad, que algunos llaman el “Parque del Deporte”.

El recorrido, que fue dirigido por el arquitecto Jorge Gajardo de la Secplan, permitió constatar que las obras principales se  encuentran ejecutadas.

En lo que es la Iluminación, está completa y soterrada de las canchas Nº 2, 3 y 4, que incluyen proyectores de Halluro Metálico, que permitirán aumentar el uso de estos importantes espacios destinados al deporte tanto amateur, escuelas de fútbol y profesional.

Se informó que debido la operación defectuosa del colector que atraviesa esta principal infraestructura deportiva, se estudia la factibilidad de colocar césped natural en la cancha 4 y reemplazar por césped sintético la Nº 3, lo que redundará en una ocupación óptima, dado que ésta última presenta graderías con una capacidad estimada de 5.000 espectadores y no será necesario esperar la recuperación del césped luego de un uso continuado.

Se refuerza además la cancha 4 con graderías de hormigón in situ de 2 niveles y de 90 metros lineales, que permitirán a los niños ubicarse como espectadores en lugares cómodos.

Dado que el proyecto busca intensificar el uso de los espacios para la familia, también incluye una iluminación de los senderos, circuitos de trote y plazoletas para que estos puedan desplazarse por ellos con la seguridad y en horarios vespertinos y nocturnos.

Se observa la incorporación de estación debidamente señalada con bebederos de agua de acción automática, para apoyar el desarrollo del deporte en general.

Se visitaron las instalaciones que darán cobertura a los requerimientos sanitarios, mediante una batería de contenedores acondicionados con servicios higiénicos, lavamanos, duchas, camarines, que incluyen bancas y lockers, todos estos diferenciados por sexo.

Como una forma de responder a la demanda que mostraron las máquinas de ejercicios dispuestas en este lugar, el proyecto incorpora 10 nuevas unidades, esta vez con una cubierta diseñada para el efecto que aumentará el uso en horarios de alta radiación solar que normalmente afecta el desarrollo del deporte, dada la alta exposición a los rayos ultravioleta.

Para la restauración, se incorpora una instalación fabricada en rollizos que permitirá atender a deportistas y usuarios en general en terrazas y mesas con parasoles, que harán la delicia de jóvenes y adultos que utilizan este lugar.

Estas obras como se informó, son complementarias e insertas en el plan de recuperación del estadio Carlos Dittborn, para transformarlo de una infraestructura de tierra a un nuevo parque que se incorpore a la ciudad, dado las estadísticas de que Arica presenta uno de los índices más bajos del país. Esta razón fue la que determinó que el diseño paisajístico fuera predominante en base a zonas de césped, ficus y palmeras, que fueron reubicadas de algunos proyectos como el nudo vial de Tucapel y la remodelación de la Rotonda Tucapel.

El mobiliario urbano no fue obviado, por lo que se cuenta con escaños de hormigón granítico, portabicicletas (estacionamientos), señaléticas y bebederos.

Al final de la nueva visita, ya que la anterior fue en julio pasado, el jefe comunal se mostró conforme por el estado de avance de las obras. “El balance es excelente, porque el trabajo que ha desarrollado nuestro equipo de Planificación ha sido positivo. Las obras complementarias eran indispensables para poner en valor este gran complejo deportivo de los ariqueños y que ya está a punto para ser inaugurado para el beneficio de la comunidad”.

Emilio Ulloa no podía ocultar su alegría por el cambio de imagen que ha ido ganando el interior del mundialista. “Estoy contento, porque se está haciendo algo espectacular en el interior del estadio, que es una de las buenas obras que está terminando el alcalde Urrutia a favor de la ciudadanía. Lo bueno es que la gente podrá venir a correr, hacer ejercicios, compartir en familia. Es un lugar que invita a hacer deportes”.

Patricio Gatica, por su parte, resaltó que los trabajos permitirán tener un estadio amigable y abierto a la actividad familiar. “Es asombroso el gran trabajo y planificación que han hecho. Hemos visto muchos jardines y se le está dando un uso más familiar, donde podrán venir a participar en conjunto. Pero aún quedan espacios para hacer del estadio un recinto más polifuncional y así acoger diferentes ramas deportivas”.

Mientras que Daniel Chipana reconoció que ahora él tiene una mejor impresión al recorrer las obras. “Me he formado otra visión al conocer las obras, por lo que estoy seguro que la comunidad sólo quiere que esto sea inaugurado lo más pronto posible, para aprovechar las diversas instalaciones en beneficio de la vida sana y al aire libre”.

 

Comentarios

Dejanos tus comentarios