Instituto de la Juventud Condena Discriminación a Joven Ariqueño por ser Gay
26 mayo, 2016   //   Sociedad

A través de la campaña “Yo existo” de Injuv se condena todas las acciones homofóbicas y transfóbicas que se gestan en la sociedad.

Un grave caso de discriminación padeció una mujer con discapacidad en Arica, Elba Vega (76), luego de que le negaran el arriendo de una habitación, ubicada en la Calle Blanco Encalada, sólo porque su nieto, quien vive con ella y la cuida desde siempre, Lucas Tonini (20), es gay, así lo denunció hoy el Movimiento de Integración y Liberación Homosexual (Movilh).
Según los antecedentes entregados por el Movilh, los problemas para la familia comenzaron minutos después de que la hija de Elba, Angelina Fernández (58), firmara ante notario con la dueña de la propiedad, el contrato de arriendo de una pieza para su madre y para Lucas, con el respectivo pago de la garantía y el primer mes de arriendo.
“La arrendadora me preguntó el oficio de Lucas, le dije que era estudiante. Luego me indicó que encontraba raro sus modales. Le comenté que era homosexual” relató Angelina, sin pensar que tras esa conversación comenzarían los problemas.
En efecto, a los minutos después la arrendadora llamó por teléfono a Angelina para decirle que su conviviente tenía problemas con las personas homosexuales, pero le pidió que no se preocupara porque ella resolvería el conflicto.
Por su parte Lucas comentó que cuando llegaron al domicilio con el camión de la mudanza y con el contrato firmado “no nos dejaron entrar, nos quedamos en el aire y nos tuvimos que ir a la casa de una tía”, dijo.
El joven agregó además que la dueña de la habitación arrendada se ha negado a devolver el dinero, “Ella sólo quiso devolver 150 mil pesos, que es menos de la mitad del dinero que se le entregó en total, porque dijo que no ha podido arrendar la pieza y ella misma fue la que creo toda esta situación”.

En la actualidad, el Movilh está asesorando a los afectados para que presenten acciones legales contra la arrendadora y los responsables, “Valoramos y aplaudimos a Elba, Angelina y Lucas por denunciar estos abusos, dando la cara y enfrentándolos. No es fácil en regiones donde el debate sobre nuestros derechos es aún débil. Por tanto, doble es el mérito de los denunciantes”, finalizó el Movilh.

Injuv en Arica, en representación de su director Samuel Pozo, le prestó el apoyo necesario al joven para tomar acciones legales, “lo que le pasó a Lucas es tremendamente penoso y no solo porque le pasó a él, sino porque también involucra a su abuela de 76 años, que aún a ella es mucho más complejo el nivel de vulneración de derechos que le hizo esta propietaria de este inmueble en cuestión”.
Pozo comentó que con la campaña “Yo existo” de Injuv, se trata de contrarrestar todas las acciones homofóbicas y transfobicas que se gestan en una comunidad que no está informada y que tiene un mal concepto de las personas que son diferentes.

“Le prestamos el apoyo completo de Injuv para las acciones que quiera tomar, y también apoyamos las acciones del Movilh. Creemos que las acciones legales que está tomando su tía a nivel civil para recuperar el dinero debe seguir su curso, nosotros también esperamos poder intervenir en términos civiles por la causa de discriminación. La Ley Daniel Zamudio de alguna forma protege a las personas homosexuales de recibir discriminación y lo que él acaba de sufrir es una discriminación arbitraria por su orientación sexual, por lo tanto estamos 100% con Lucas y su familia”, agregó el director.

Comentarios

Dejanos tus comentarios