Insulza en Comisión de Economía: “El País No Puede Darse el Lujo de Dejar Despoblada la Provincia de Parinacota…”
16 noviembre, 2018   //   Sociedad

 

Invitado a participar de la Comisión de Economía, que de manera inédita se desarrolló en Arica, el Senador José Miguel Insulza tomó la palabra para referirse al Plan Maestro Parinacota y a la necesidad imperativa de fortalecer esta zona estratégica de la región y del país.

En la sesión, en la que estuvieron presentes tanto los senadores de la comisión Ximena Rincón (DC), José Miguel Durana (UDI), Álvaro Elizalde (PS) y Rodrigo Galilea (RN), como la Intendenta de Arica y Parinacota, María Loreto Letelier, los  alcaldes de Arica, Gerardo Espíndola, de Camarones, Iván Romero, de Putre, Maricel Gutiérrez y de General Lagos, Alex Castillo, y representantes de la sociedad civil, del mundo indígena y del sector privado, el Senador Insulza expuso no solo las carencias de esta provincia como la falta de conectividad y servicios, y el aislamiento sino también su importancia geopolítica para el país.

“Yo sé que parte importante de las exposiciones que se van a hacer durante esta sesión, están relacionadas con la economía de Arica, ya que el 98% de la población de la región se concentra en esta comuna, pero me gustaría referirme a las dramáticas condiciones que enfrenta Parinacota porque fuera de aquí se habla muy poco de esta provincia tan importante”, señaló Insulza

En este sentido, el ex Canciller aprovechó la instancia legislativa para referirse al aislamiento y despoblamiento de esta provincia. “Junto con ser una de las zonas más aisladas del país, la provincia de Parinacota ocupa el 48% del territorio de la región y su población solo llega a un 1,2% del total de la región”.

Al respecto, el Parlamentario apuntó a las insuficiencias del Plan Maestro Parinacota y la falta de guía y respuestas concretas que este tiene para el fortalecimiento de la provincia. “Se ha planteado un Plan maestro para Parinacota pero que no tiene la concreción que debería tener. Hay que hacer propuestas concretas sobre cómo construirlo y sobre quién tiene que participar en él. Todavía hay mucho por trabajar.”

Asimismo, el Senador planteo la necesidad de ponerse de acuerdo respecto a los temas que este plan va a englobar.  “Este plan tiene abarcar servicios básicos que mejoren la calidad de vida de las personas como un plan habitacional, un plan de agua, electricidad y alcantarillado que no están en la provincia”.

“Igualmente el Plan Parinacota debiera servir para resolver los temas de servicios, los temas respecto al comercio boliviano, los temas relacionados con la conectividad vial y de telecomunicaciones, y también los temas de desarrollo productivo territorial de carácter agrícola, ganadero y turístico, agregó Insulza.

En esta línea, el ex Secretario General de la OEA puntualizó en la necesidad de que el Plan Maestro Parinacota sirva para encaminar a que la provincia de Parinacota sea considerada un territorio especial. “Yo soy partidario que todo eso sea reunido finalmente en la creación de una zona especial como Juan Fernández e Isla de Pascua. Yo no nunca he sido partidario que la región entera sea zona especial, como dijo alguien. No, nosotros somos una región con varios cientos de miles de habitantes y con un crecimiento económico razonable, un turismo razonable, con bastante agricultura. Arica no está en la condición de Isla de Pascua o de Juan Fernández, pero si lo está el altiplano donde cada vez vive menos gente”.

Finalmente, Insulza hizo referencias a los cuestionamientos que ha realizado respecto a este plan del Gobierno. “Cuando nosotros criticamos estas cosas, cuando decimos que no hay plata en el presupuesto para esto, lo hacemos porque queremos mejorar el plan. Nosotros sabemos que la gente acá quiere mejorar y nosotros estamos dispuestos a ayudar al máximo en la mejora de esa materia”.

Comentarios

Dejanos tus comentarios