Insulza Presidente Comisión Seguridad del Senado: “La Población tiene la Obligación de Entregar Información Delictual Si Han Sido Víctimas de un Delito”
30 junio, 2018   //   Nacional, Sociedad

 

  • Así lo aseguró el Senador por Arica y Parinacota quien además preside la Comisión de Seguridad del Senado.
  • De esta forma, aseguró, “colaboramos tanto con la disminución de los crímenes y con el mejoramiento de nuestra calidad de vida”

Tras reunirse con vecinos y vecinas de distintos sectores de la comuna, el Senador por la Región aseguró que en Arica falta vigilancia. “Hay que aumentar el número de carabineros; el General Director de esta institución tiene un plan sobre la materia, los recursos están y es posible poco a poco seguir aumentando la dotación en unos seis mil efectivos sin necesidad de nuevos recursos”, señaló.

Para el Senador Insulza, además de elevar la cantidad de carabineros en las calles de la región es necesario recurrir a otro tipo de medios que prevengan y que evidencien los delitos. En este sentido, el legislador señaló que “a pesar de que lo que más ayuda a la prevención del delito son las rondas policiales, también hay otros elementos que pueden disuadir a alguien de no cometerlo”.

“Por ejemplo”, añadió, “las cámaras no evitan el delito porque lo toman cuando ya se está perpetrando, pero ciertamente, la gente que va a cometerlo sabe que ahí hay cámaras. Además, está el tema de la iluminación, debemos disminuir los lugares oscuros que facilitan los robos”.

Sin embargo, para el Senador hay un tema fundamental, y es que las personas cada vez denuncian menos. Al respecto, enfatizó que “la población tiene la obligación ética de entregar información delictual si es que han sido víctimas de algún delito. Debemos entender que así también colaboramos tanto con la disminución de los crímenes y con el mejoramiento de nuestra calidad de vida”

Para Insulza, quien además es el Presidente de la Comisión de Seguridad Pública del Senado, “la tasa de delitos del último año en el país se ha mantenido estable dentro de su gravedad”. Sin embargo, para el legislador, la diferencia está en la percepción de las personas respecto a esta situación. “La encuesta oficial de victimización no da un resultado de más delitos. Lo que pasa es que esta tasa ya había ido aumentando en el último año, y ahora se mantiene en niveles altos. El cambio está en que la opinión pública tiende a poner el acento, con razón, en algunos aspectos que se han intensificado en los últimos años, principalmente la violencia con la que actúan los delincuentes”, recalcó.

Para el parlamentario, los temas que han acrecentado esta sensación de victimización son el aumento del robo con violencia, la violencia contra la mujer, los portonazos, la participación de menores en los delitos y el aumento en el uso de armas de fuego en estos hechos. “Todas esas cosas hacen que la gente esté más alarmada. Antes se asaltaba de una manera y hoy día se asalta de otra. Antes se veían menos armas y hoy se ven más armas”, destacó el Senador por la región de Arica y Parinacota.

Comentarios

Dejanos tus comentarios