Insulza y Rocafull: “Llegó el Momento de Pelear Nuestra Zona Franca”
29 noviembre, 2018   //   Nacional, Sociedad

 

El Senador José Miguel Insulza y el Diputado Luis Rocafull hicieron un llamado a las otras autoridades regionales a trabajar unidas para lograr que nuestra región tenga una Zona Franca autónoma.

En este sentido, los Parlamentarios regionales de oposición, argumentaron razones geopolíticas y comerciales que permitirían desarrollar una Zona Franca propia para Arica y Parinacota.

Al respecto, el Senador Insulza, en contacto con el programa Arica Piensa en Grande de Radio Puerta Norte señaló “el escenario ha cambiado desde la última renovación a la concesión que hizo el Ministerio de Hacienda con ZOFRI. Cuando se creó la Zona Franca de Iquique había una sola región que se llamaba Tarapacá. Hoy hay dos regiones: una que se llama Arica y Parinacota y otra que se llama Tarapacá. Además, en ese tiempo no existía la Zona Franca en Tacna. Entonces nosotros quedamos en condiciones bastante desmedradas entre la ZOTAC (Zona Franca de Tacna) y la ZOFRI.”

Desde el Congreso, el Diputado Rocafull, subraya que es fundamental que nuestra región participe de la próxima mesa que decidirá el futuro de la concesión.

“Hoy día ZOFRI S.A está tratando de adelantar la renovación de esta concesión hasta el 2060 y Arica y Parinacota no puede quedar ausente de esta discusión. Es imprescindible que nuestra región esté presente en esta negociación que va a tener la empresa con el Ministro de Hacienda. Tiene mucho que decir al respecto”.

Además, los parlamentarios del Partido Socialista concordaron en la importancia de potenciar una zona franca en el parque industrial Chacalluta de nuestra ciudad.

“En Arica hay una zona industrial vacía porque las autoridades de Iquique no quieren poner cosas en Arica, y como son los dueños de esa parte no permiten el desarrollo de ningún proyecto. Sin embargo, en el terreno de la zona franca industrial de Arica cabe de más una ZOFAP o Zona Franca de Arica y Parinacota. Hay terrenos para hacerlo, solo es cosa de voluntad política”, indicó el ex Canciller.

Por su parte, el Diputado recalcó “Esta es la oportunidad de poder definir la autonomía de nuestra zona franca industrial que en este momento está restringida por ZOFRI S.A. Esto puede ayudarnos a desarrollar una zona franca industrial y comercial propia en el parque industrial Chacalluta, y que competiría directamente con la ZOTAC. Además, tenemos ventaja comparativas que son convenientes para todos: estamos entre dos carreteras internacionales, una hacia Perú y otra  hacia Bolivia, y estaría a pocos metros del aeropuerto y a pocos metros del ferrocarril”,

Finalmente, los parlamentarios expresaron que en los próximos días convocarán a una mesa de trabajo que reúna a los 5 parlamentarios de la región, el Alcalde de Arica, al Gobierno Regional y al CORE para que generar una propuesta en conjunto que exija que Arica y Parinacota pueda tener una zona franca autónoma.

 

Área de archivos adjuntos

Comentarios

Dejanos tus comentarios