Intendenta Anuncia Acciones Legales Tras Emergencia : “Alguien o Más de Alguien Tendrá que Dar Explicaciones…”
17 diciembre, 2018   //   Nacional, Sociedad

Intendenta Loreto Letelier señaló que esta semana iniciará un plan con ministerios para agilizar la construcción de nuevas líneas de alimentación regionales.

 

La intendenta de Arica y Parinacota, María Loreto Letelier, señaló que esta semana solicitará, tanto a través de la Superintendencia de Electricidad y Combustibles como la de Servicios Sanitarios, que se inicien investigaciones para determinar las causas y responsabilidades frente a los prolongados cortes de energía eléctrica y agua que afectaron Arica durante el fin de semana. Además, anunció que el Gobierno estudiará interponer acciones legales contra quienes resulten responsables de las suspensiones de estos suministros, que llegaron a impactar a cerca del 76% de la población.

 

“La situación de incomodidad y riesgo para la salud e integridad de las personas, que 55 mil familias ariqueñas llegaron a vivir este fin de semana, como consecuencia de los cortes tanto de energía eléctrica como de agua, simplemente no tiene nombre. Aquí hay servicios que no se han cumplido correctamente y que son vitales para las personas. Esto ha traído las consecuencias graves que hoy todos conocemos y, por ello, alguien o más de alguien tendrán que dar explicaciones muy claras y, si hay que ir a tribunales, iremos”, señaló la intendenta Letelier.

 

La máxima autoridad dijo que durante la emergencia eléctrica que se extendió durante 22 horas seguidas (desde las 17:23 horas del viernes hasta las 15:11 horas del sábado), pudo constatar el compromiso de los servicios públicos, como Bomberos, Carabineros, Municipalidad de Arica y Ejército, entre otros, para mitigar el impacto de los cortes de luz y agua en la población, pero que de la misma manera observó una muy baja entrega por parte del sector privado, directamente involucrado en la emergencia.

 

“Primero, me llama mucho la atención que se haya estado buscando el origen de la falla eléctrica durante tanto tiempo, ocho o nueve horas por lo menos, antes de tener caridad sobre lo que había que hacer. De hecho, en un comienzo se buscó en un lugar que finalmente fue descartado. Y, en segundo lugar, no puedo pasar por alto el escaso esfuerzo hecho por la sanitaria para entregar agua a la población con un solo camión aljibe, en consecuencia que yo misma le subrayé a su representante, cuando estábamos reunidos en la Onemi, la importancia de que arrendaran equipos si era necesario, con tal de responder a las personas”, manifestó la intendenta.

 

María Loreto Letelier precisó que las investigaciones que solicitará esta semana a las Superintendencias deberán aclarar aspectos muy específicos, como la mantención que realiza la empresa Transelec al sistema de transmisión entre las subestaciones Los Condores y Parinacota, y la capacidad de Aguas del Altiplano de reaccionar con equipos modernos como generadores y camiones aljibes para abastecer a la población en casos como éste.

 

“Aquí, lo mínimo que debería ocurrir, el piso, es que haya una forma de reparación a las personas por el servicio no entregado”, dijo la autoridad, quien esta semana se reunirá con el Sernac para abordar el tema.

 

FORTALECIMIENTO DEL SISTEMA

 

La intendenta María Loreto Letelier anunció además que desde esta semana dará máxima urgencia a un plan de trabajo con todos los ministerios necesarios “para agilizar las gestiones orientadas a dotar a Arica y Parinacota de una o más líneas de alimentación eléctricas poderosas, que nos saquen para siempre de la situación de indefensión en que nos encontramos, debido a nuestra extrema y ya crónica dependencia de la línea Los Cóndores – Parinacota”.

 

La jefa regional informó que en la actualidad la Seremi de Bienes Nacionales tiene gestiones muy avanzadas con la empresa de capitales españoles Redenor, que permitirán iniciar la construcción de la línea de alta tensión Nueva Pozo Almonte-Parinacota, y también ha iniciado otras diligencias para sacar adelante una línea eléctrica internacional que una a Tacna y Arica. Ambas estructuras, en la opinión de la intendenta Letelier, deberían dar a la región el respaldo que ésta requiere para enfrentar las caídas del sistema y evitar crisis como la del fin de semana.

 

 

Comentarios

Dejanos tus comentarios