Intendenta, Parlamentarios y Alcaldes de la Región Celebraron Fallo de La Haya
1 octubre, 2018   //   Nacional, Sociedad

En compañía de parlamentarios y alcaldes de la región, la intendenta María Loreto Letelier esperó, escuchó y posteriormente valoró la decisión de la Corte de Justicia de la Haya, de que Chile no contrajo con Bolivia la obligación legal de negociar un acceso soberano al océano Pacífico.

La jefa regional estuvo acompañada desde temprano por el senador José Durana, los diputados Luis Rocafull y Nino Baltolu, además de tres de los cuatro alcaldes de la región: Maricel Gutiérrez (Putre), Iván Romero (Camarones) y Alex Castillo Blas (General Lagos). Estos, la Gobernadora de Arica y seremis siguieron de cerca los pormenores de la jornada en pantalla gigante, desde uno de los salones de conferencias del Gobierno Regional.

María Loreto Letelier destacó el fuerte espíritu de unidad regional frente a esta coyuntura internacional, señalando que “ha sido un momento de unión, un momento histórico, un gran triunfo para nuestro país. Y nosotros, como ariqueños y parinacotenses, estamos muy contentos, porque este triunfo también lo sentimos nosotros aquí, en esta región bifronteriza”.

Asimismo, agregó que “ahora con mayor razón y con energías renovadas debemos concentrarnos en llevar adelante y concretar los anuncios de desarrollo y prosperidad hechos recientemente por el Presidente Sebastián Piñera para nuestra Región de Arica y Parinacota”.

La intendenta Letelier enfatizó que Arica y Parinacota tiene una larga historia de convivencia con personas de los países limítrofes, entre ellos, Bolivia, y destacó la importancia del llamado del Presidente Piñera de “no caer en pequeñeces ni en soberbia, sino a celebrar con mesura, con tranquilidad, con altura de miras y poniendo por delante siempre las buenas relaciones que deben existir entre países vecinos”.

REACCIONES

Senador José Durana

La unidad de todos los chilenos sobre la base de un fallo que en algún minuto nos tuvo muy nervioso: Todos sabemos cómo falla la Corte Internacional de Justicia. Es una gran sorpresa que haya fallado en todos los puntos, hablando de más de 8 considerandos jurídicos que presentó Bolivia, que en todos sus puntos la Corte le entregó la razón a Chile que nunca hubo la obligación de negociar .

Diputado Nino Baltolú

Evo Morales, perdió la oportunidad de hacer lazos mejores con Chile. La amistad es más grande que la política y estamos muy contentos con este fallo que por fin libera a Chile de este karma que tiene con Bolivia. Para nosotros que convivimos diariamente con ellos, los mejores deseos de hermandad cívica y que la política mal vista quede atrás.

Diputado Luis Rocafull

Chile es un país que siempre ha respetado todos sus acuerdos internacionales y en ese sentido no teníamos nada que temer. Hoy día es el resultado de un trabajo contundente que se inició en el gobierno de la Presidenta Bachelet y el canciller Heraldo Muñoz y se concluyó con el Presidente Piñera y el canciller Roberto Ampuero.

Alcalde de General Lagos

Como consecuencia de lo ocurrido hacia atrás, hoy día tenemos el anuncio de un Plan Parinacota Estratégico presentado por el Presidente Sebastián Piñera. Las relaciones con Bolivia siempre han sido buenas en la frontera; los hermanos bolivianos dialogan y trabajan con sus pares chilenos y es la oportunidad de avanzar en el fortalecimiento de Parinacota.

Alcaldesa de Putre, Maricel Gutiérrez

Nos hemos sumado a esta posición y a estar contentos y tranquilos porque nos permite, de mejor manera, proyectar el desarrollo de la Provincia. Como comunas rurales, estamos mirando su desarrollo en forma potente. La migración campo ciudad es un tema impactante y ahora, dada esta circunstancia a la que nos ha llevado Bolivia y, con este triunfo, nos da nuevos bríos; expectativas que el Plan Parinacota, con la participación de las bases sociales sea un plan contundente para dar un desarrollo con Identidad.

Alcalde de Camarones, Iván Romero

Es un día para celebrar; ha sido un fallo categórico 12 a 3. Hay que tener claro que en la constitución de Bolivia está la idea del mar. Como ariqueños y parinacotenses tenemos que decirle al Estado, al Gobierno que también tiene que preocuparse de las zonas extremas, donde hay que mantener fronteras vivas y darle más auge a lo que es el repoblamiento de nuestras comunas rurales.

Comentarios

Dejanos tus comentarios