Interés de los Pequeños Empresarios en Operar en el Tax Free en la Región
2 enero, 2017   //   Sociedad

Tesorerías, Aduana, SII y Cordap explicaron el sistema y llamaron a participar del beneficio

 

 

Un interés manifiesto por operar en el sistema del Tax Free hicieron presentes dirigentes de Barrios Comerciales y ferias establecidas en la ciudad, durante la charla que sobre el tema ofrecieron en conjunto Tesorerías, Aduanas, el Servicio de Impuestos Internos y la Corporación de Desarrollo- Cordap a los comerciantes locales.

La actividad se realizó en el auditorio de la Caja de Compensación Los Andes, concurriendo un buen número de comerciantes locales- pequeños y medianos- quienes recibieron información sobre ese beneficio, que permite al turista extranjero recuperar el IVA a las compras que realicen en el comercio que operan en el sistema.

Asistieron el director regional de Tesorerías, Fernando Rousseau Amigo, quien estuvo a cargo de la charla principal denominada “Tax Free, devolución del IVA al turista extranjero”.

También entregaron sus impresiones sobre ese incentivo el director regional (s) de Aduanas, James Alarcón Contreras; el director regional (s) del SII, Luis Bozzo Salvatierra; el gerente general de Cordap, Sergio Giaconi Mozó y el Jefe de Proyectos de ese organismo, Vito Alberti Villalobos.

 

INTERESADOS

 

Tras las intervenciones, la primera en expresar su interés, a nombre de sus asociados, fue la presidenta de Barrios Industriales, Verónica Segovia, quien solicitó que se     haga una reunión masiva con los comerciantes para explicarles cómo opera el sistema.

Del mismo modo, hicieron lo propio representantes de ferias establecidas, como “7 de Junio” y otras, quienes comentaron que muchos querrían acogerse, siempre y cuando cuenten con la información necesaria para saber cómo operar.

 

El Director Regional de Tesorerías, Fernando Rousseau, comentó que la charla ofrecida formó parte de las acciones que están desarrollando en conjunto el Servicio de Aduanas, el Servicio de Impuestos Internos, Servicio de Tesorerías con la Corporación de Desarrollo de Arica y Parinacota, con el fin de fortalecer un beneficio que lleva mucha data en la región, para que pueda desarrollarse más.

Explicó que es necesario informar al turista extranjero que compra en Arica que tiene derecho a la devolución del impuesto. “Hemos desarrollado todo un plan de marketing y de información. Hicimos un cambio de imagen del Tax Free, como también se generaron algunos soportes en medios electrónicos- con 4 sitios web que administra Cordap- en donde se encuentra información directa tanto para los comerciantes de Arica, como también para el turista.

Rousseau destacó el gran aporte que hizo el Consejo Regional de Desarrollo para contar con los recursos necesarios para llevar a cabo la campaña.

Dijo que uno de los temas que preocupa es que aún es bajo el número de comerciantes que participa en el sistema. “Tenemos que aumentar la cobertura. Los tiempos han cambiado. Ahora todos los contribuyentes deben trabajar con la factura electrónica por ley, por lo que creo que este beneficio en el tiempo va a tener que desarrollarse y ese es nuestro trabajo, explicar lo que significa este sistema, generar las condiciones necesarias y prepararnos para los nuevos tiempos, porque vamos a ver que nuestra región se está abriendo cada vez más. Se acerca un Mall, un Strip Center, vienen nuevas empresas que están apostando por nuestra región y por lo tanto como ariqueños también tenemos que fomentar nuestro desarrollo regional”, subrató.

Por su parte, el gerente de Cordap, Sergio Giaconi Mozó, resaltó que estamos en un momento muy oportuno y expectante para la provincia de Arica. “Vamos a tener una expansión fuerte porque viene en un año más el Mall Plaza. Ya empezó la construcción y, por otro lado, Impuestos Internos ha lanzado una campaña con el objeto de facilitar este beneficio”.

Lo que se persigue- agregó- es que el comercio establecido- el comercio chico- empiece desde ahora a ofrecer esta ventaja, porque cuando lleguen los grandes van a ser novedad. Estamos hoy especialmente en una campaña para que el pequeño, el comerciante establecido, el tradicional, empiece a vender de tal manera que el extranjero que venga sepa que existe este beneficio y que está también en los comerciantes chicos, porque cuando vengan los grandes ellos van a encargar de publicitarse.

Recordó que recientemente asistió a un seminario en Santiago, donde estuvo el director nacional del SII promoviendo este incentivo. Hay una voluntad política de sacar esto adelante.

Destacó la conjunción de esfuerzos entre los servicios públicos y Cordap por abordar los grandes temas y sacar a la región adelanta. “Ojalá que sirva como experimento piloto exitoso y que podamos replicarlo en otro trabajo conjunto que podamos hacer el sector público y el sector privado”, subrayó.

Por su parte, el director regional (s) de Aduanas, James Alarcón Contreras, quedó con una impresión muy optimista respecto de la actividad realizada.

“Se notó bastante interés de parte de los asistentes y eso indica que la idea está tomando un impulso, que es lo que queremos. Ojalá que prenda en la región y el interés que se demostró en esta oportunidad finalmente se plasme en adscribirse al sistema de devolución del IVA al turista”, precisó.

 

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