Internos de Acha se Capacitan en Electricidad Básica Domiciliaria
27 febrero, 2019   //   Nacional, Sociedad

 

Un total de cuatro internos de la sección juvenil, del Complejo Penitenciario de Arica, recibieron sus certificados, luego de participar y aprobar el curso Electricidad Básica Domiciliaria.

La jefa operativa (s) del Complejo Penitenciario de Arica, mayor Carla Molina Esquivel expresó que “es una herramienta que se les está entregando a los jóvenes para poder realizar una función en el exterior. Desde hace tiempo estamos trabajando con esta sección y la Consultora está desarrollando un trabajo con los jóvenes, de manera que puedan adquirir conocimientos que les permita desarrollar una actividad laboral”.

 

El curso Electricidad Básica Domiciliaria, que consideró 40 horas cronológicas, benefició a jóvenes condenados bajo la ley de responsabilidad adolescente (Ley 20.084) y tuvo como objetivo promover aptitudes laborales, a través de talleres de electricidad, donde se abordaron diferentes temáticas que fueron internalizadas por los internos.

 

La capacitación forma parte del trabajo que se está realizando a través del proyecto Chinchorro, ejecutado por la consultora Psicoactiva, que tiene como objetivo implementar un servicio de intervención multidisciplinaria especializada, para jóvenes condenados por la ley de responsabilidad penal adolescente, promoviendo el desarrollo de competencias pro sociales y hábitos laborales para mejorar sus posibilidades de reinserción social y con ello,  disminuir y/o prevenir el riesgo de reincidencia.

 

El interno de iniciales G.C.C.G resaltó el desarrolló del curso de Electricidad Básica Domiciliaria y expresó que “me enseñó para mi lado laboral, para capacitarme más, para mi estadía en la calle, para mi vida cotidiana, para aprender más cosas. Fue algo bueno, entretenido, respeté al profesor, participé en un 100% de asistencia en las clases. Es mi segundo curso logrado, en esta especialidad, que fue más completo, aprendí cosas más avanzadas que el año pasado, como los circuitos”.

 

Este año, el interno ingresará a estudiar en la escuela del recinto penal, para terminar su tercero medio, en la especialidad de Electricidad y no descarta una vez que cumpla su condena y recupere su libertad, trabajar en el ámbito de la electricidad y tiene la proyección de estudiar algo técnico en prevención de riesgos.

 

A la ceremonia de Certificación asistieron la jefa Operativa (s) Complejo Penitenciario de Arica, mayor Carla Molina Esquivel, el jefe sección Juvenil, sargento Segundo, Pedro Sandoval Barriga, la jefa técnica sección Juvenil, Maritza Bailey Quispe, la representante de la OTEC Norte Grande, Jaqueline Lastra Argote, la representante legal de la consultora Psicoactiva y jefa Proyecto Chinchorro, Paulina Castillo Ruiz, además de los internos de la sección Juvenil y funcionarios del Complejo Penitenciario de Arica.

 

En la sección Juvenil, actualmente viven 6 jóvenes, quienes deben participar de una serie de talleres deportivos, artísticos, educativos y psicosociales, que son realizados por la consultora Psicoactiva.

 

Comentarios

Dejanos tus comentarios