Invertirán más de 9 Mil Millones para Cambio de todas las Luminarias de la Región de Arica y Parinacota
13 octubre, 2015   //   Sociedad

El Gobierno Regional de Arica y Parinacota hará el recambio de luminarias de todo el alumbrado público de las cuatro comunas de la región, por nuevas luminarias con tecnología LED, estimándose la cantidad en 20 mil 685 luminarias que además de mejorar la seguridad pública de la población, cambiarán el rostro de las calles, avenidas, pasajes, plazas y parques.

El proyecto tendrá una inversión de $ 9 mil millones los cuales serán ejecutados entre los años 2016, 2017 y 2018, según anunció en la oscura calle 18 de septiembre, la intendenta, Gladys Acuña, junto al seremi de Energía, Raúl Montoya y el diputado Luis Rocafull.

La máxima autoridad regional recordó que en mayo de 2014, el Ministerio de Energía publica la Agenda de Energía como una de las 56 medidas para los 100 primeros días de Gobierno de la Presidenta Michelle Bachelet, como hoja de ruta para construir y ejecutar una Política Energética de largo plazo que tenga validación social, política y técnica.

En este sentido, dijo que el Ministerio de Energía, a través, de la División de Eficiencia Energética; la Seremi de Energía y el Gobierno Regional de Arica y Parinacota, acordaron generar un proyecto de recambio de luminarias de alumbrado que será presentado al Consejo Regional para su aprobación.

“Estamos seguros que el recambio de luminarias además de mejorar la calidad de vida de ariqueños y parinacotenses, generará una disminución del consumo de energía eléctrica del alumbrado público, reduciendo el pago mensual que realizan los municipios por ese concepto. También impactará en la meta de eficiencia energética, reduciendo la brecha de eficiencia que actualmente existe en la región y en el país”, destacó Gladys Acuña.

 

SECTOR ENERGETICO EFICIENTE

Por su parte, el seremi de Energía, indicó que el quinto eje de la Agenda de Energía contempla “un sector energético eficiente y que gestiona el consumo”. Puntualizó que la eficiencia energética se puede entender de muchas maneras: usar bien la energía; usar menos energía para alcanzar el mismo resultado, o bien disminuir el consumo de energía, pero sin afectar la calidad de vida de las personas o la calidad de producción de la industria, y es también la optimización de la relación entre la cantidad de energía consumida y los productos y servicios finales obtenidos.

“De lo anterior, podemos concluir que la eficiencia energética no significa privarse de utilizar la energía, sino que usarla de manera adecuada. Los beneficios de la eficiencia energética son múltiples y en ese sentido elaboramos este proyecto que dotará de luminarias led a las cuatro comunas de la región”, precisó Raúl Montoya.

En la misma línea, el diputado Luis Rocafull López, sostuvo que este proyecto se enmarca dentro de los compromisos que la Presidenta Michelle Bachelet asumió en materia de energía que apunta a mejorar la calidad de vida de las personas.

“Este es un proyecto que iluminará completamente las cuatro comunas de la región; Arica, Camarones, Putre y General Lagos, que generará un impacto directo en la economía y eficiencia del consumo de energía que actualmente demanda la región”.

“Esta inversión fue aprobada desde el Ministerio de Energía gracias al trabajo que realizamos junto al ministro y seremi de la cartera. Ahora es el turno del Consejo Regional quienes son los encargados de aprobar los recursos para ejecutar el proyecto”. Dijo Rocafull.

Finalmente, las autoridades regionales expresaron que las disminuciones de consumo se traducen en menores costos operativos que aumentan la competitividad de la economía, también permiten reducir los costos de energía en el hogar, disminuyen las emisiones de CO2 y de otros gases, aumenta la seguridad de suministro y, al mismo tiempo, se reduce la dependencia energética del país. La eficiencia energética es, por consiguiente, la fuente de energía más limpia, segura y económica.

 

 

 

Comentarios

Dejanos tus comentarios