Invitan a Organizaciones a Postular al Fondo Nacional de Seguridad Pública 2016
24 mayo, 2016   //   Sociedad

Desde el viernes 22 de abril hasta el miércoles 25 de mayo estarán abiertas las postulaciones online para que agrupaciones sociales, organizaciones sin fines de lucro, municipios y universidades, entre otras, desarrollen y ejecuten iniciativas de prevención de la violencia y el delito.
La intendenta Gladys Acuña hizo un llamado a juntas de vecinos, ONG, municipios y a toda organización que tenga algún proyecto para mejorar las condiciones sociales y de seguridad de su entorno, a postular al Fondo Nacional de Seguridad Pública (FNSP) de la Subsecretaría de Prevención del Delito, que en 2016 entregará recursos por más de $ 3.700 millones.
Las postulaciones, que se realizan a través de la página www.postulacion.fnsp.gov.cl/, estarán abiertas desde el 22 de abril hasta el 25 de mayo de 2016. Al FNSP pueden postular fundaciones, universidades, organizaciones sociales con personalidad jurídica, juntas de vecinos y municipios que no forman parte del Plan Comunal de Seguridad Pública.
El Subsecretario de Prevención del Delito, Antonio Frey, hizo un llamado a todas las organizaciones interesadas en mejorar la seguridad de su entorno a postular para que sus proyectos reciban financiamiento. “Cada proyecto de este tipo nace a partir de una necesidad detectada por los propios vecinos o actores locales, por lo que su desarrollo se adapta a las particularidades de cada territorio. Cuando la comunidad se organiza, como autoridades, tenemos la obligación de apoyarlos”, resaltó.
Por su parte, la intendenta de la Región de Arica y Parinacota, Gladys Acuña, destacó que: “El Fondo Nacional de Seguridad Pública busca responder a las necesidades detectadas por las bases. La seguridad es tarea de todas y todos. Es por ello que el Gobierno de la Presidenta Michelle Bachelet aumentó los recursos destinados a este fondo concursable, dando la opción a la comunidad organizada a postular sus proyectos a financiamiento para dar respuesta a las necesidades que han detectado”.
En el caso de las organizaciones comunitarias, podrán solicitar financiamiento al FNSP hasta por $40.000.000 para proyectos de prevención comunitaria y asistencia a víctimas, mientras que para el resto de los proyectos podrán solicitar hasta $ 20.000.000.
En el caso de las municipalidades, universidades, corporaciones, fundaciones y ONG sin fines de lucro podrán solicitar financiamiento hasta por $40.000.000.
El tipo de proyectos que pueden ser financiados por el FNSP 2016 se dividen en tres categorías:
• Área Psicosocial: proyectos que buscan disminuir factores de riesgo psico-social, reinserción social, apoyo a víctimas y participación comunitaria.
• Área Situacional: equipamiento, construcción o mejoramiento de infraestructura comunitaria.
• Área Estudios: proyectos de investigación en diversas temáticas de seguridad pública y de interés dentro del área de prevención del delito.
Desde su primera versión en 2010, el Fondo Nacional de Seguridad Pública ha permitido financiar 687 proyectos de seguridad pública a lo largo de todo el país, equivalentes a $ 22.476 millones de pesos. La inversión en proyectos de seguridad propuestos por la ciudadanía a través del FNSP se ha cuadruplicado desde 2010.
Proyectos 2015 en la Región de Arica y Parinacota
En el concurso 2015 del Fondo Nacional de Seguridad Pública dos proyectos de la Región de Arica y Parinacota resultaron ganadores, recibiendo un aporte de $38.300.000 para ejecutar una iniciativa de reinserción social en la comuna de Arica. Consultas al fono: 2207325, Coordinación Regional de Seguridad Pública.

Comentarios

Dejanos tus comentarios