Invitan a Pescadores Artesanales a Postular Sus Mejores Productos para Dos Importantes Ferias Gastronómicas en Santiago
26 febrero, 2019   //   Nacional, Sociedad

Financiamiento del Fondo de Fomento para la Pesca Artesanal cubre traslados, estadía y espacio para comercializar de forma directa sus recursos en masivos eventos en la capital

Solo un 11% de la población incorpora el pescado a su dieta según información de la Encuesta Calidad de Vida realizada por el Ministerio de Salud. En el mercado nacional, pese a ser un gran productor de alimentos de origen marino, se consume aproximadamente no más de siete kilogramos (kg) por habitante al año, frente a los 75 kg que cada chileno consume en otras carnes tales como bovinos, cerdos y aves. Si se compara con Perú que tiene un consumo per cápita de 22 kg al año y de España donde la cifra supera los 30kg, nuestro país está muy por debajo dejando al descubierto que la dieta de los chilenos no es totalmente balanceada.

Es por estos datos que el Fondo de Fomento para la Pesca Artesanal  hizo un llamado a las organizaciones de pesca artesanal y a pescadores y pescadoras artesanales con registro vigente, para postular a los concursos “Yo Compro Pesca Artesanal” y “Yo Como Pescado”, instancias mediante las cuales serán seleccionados los expositores  del sector pesquero artesanal para ser parte del Festival Latinoamericano de Cocina Ñam, del 4 al 7 de abril en el Cerro San Cristóbal, y de la Feria Yo Como Pescado 2019, la segunda quincena de abril en el Parque Araucano de Las Condes, Región Metropolitana.

Ambas convocatorias buscan promover la comercialización directa, la agregación de valor en los recursos pesqueros y el consumo de los mejores platos marinos, sándwiches de pescado y productos elaborados en base a productos del mar desde las caletas de norte a sur del país.

Al respecto el Seremi de Economía, Fomento y Turismo; Cristián Sayes Maldonado dijo que “para este año queremos ver en Santiago representantes de nuestra región en ambas ferias reconocidas en Chile. Los invitamos a innovar, a animarse a que puedan exponer las diferentes formas de preparar los productos de Arica, sumándole el valor agregado de que cada receta tenga una identidad regional potente, además de hacer una diferenciación en la presentación y formato de los productos”. Por último, la autoridad señaló que financiamiento cubre traslados, estadía y espacio para comercializar de forma directa sus recursos en masivos eventos en la capital.

Para el Festival Latinoamericano de Cocina Ñam, el plazo de postulación se extendió hasta este jueves 28 de febrero. Serán seleccionados 10 postulantes para stand Mercado con productos de valor agregado (congelados, ahumados, conservas, etc); 3 para platos preparados con recetas con identidad de cada zona y 3 para Churrascos Marinos. El concurso financia costos de stand, traslados, estadía y almacenamiento de recursos para quienes asistan. Las bases y formularios de postulación están disponibles en http://fondofomento.cl/yo-compro-pesca-artesanal-2019

POSICIONAMIENTO PESQUERO

En cuanto a la convocatoria “Yo Como Pescado” las postulaciones vencen el lunes 4 de marzo. Este concurso seleccionará a 6 expositores para stand Mercado con productos de la pesca elaborados (congelados, ahumados, conservas, otros) y 3 expositores para stand Churrasquerías con sándwiches de pescado característicos de cada zona. Las bases y formularios de postulación están disponibles en http://www.fondofomento.cl/concurso-yo-como-pescado-feria-gastron%C3%B3mica

El Fondo de Fomento para la Pesca Artesanal es un órgano dependiente del Ministerio de Economía que tiene por objetivo el apoyo técnico y financiero de iniciativas impulsadas por las organizaciones de pesca para el desarrollo sustentable, la agregación de valor y la diversificación de la actividad de pesca en el país.

Ambas iniciativas se enmarcan en el programa de “Promoción y Posicionamiento de los Productos Pesqueros Artesanales”, para contribuir al mejoramiento de la comercialización directa de los recursos, y a poner en valor la actividad pesquera local y la identidad gastronómica y turística de las caletas a lo largo del país.

 

 

Comentarios

Dejanos tus comentarios