Invitan a Talleres de Programa Más Adultos Mayores Autovalentes
19 agosto, 2017   //   Nacional, Sociedad

La directora del Servicio de Salud Arica (SSA), Ximena Guzmán, saludó a las personas usuarias del programa Más Adultos Mayores Autovalentes del centro comunitario de salud familiar (CECOSF) “Cerro La Cruz”, que concluyeron exitosamente su ciclo de 24 sesiones de talleres para mantener su autovalencia motora y cognitiva, y para mejorar el autocuidado de su salud.

En esta actividad de cierre, participaron 20 personas mayores quienes trabajaron junto a la dupla de kinesiólogos Camila Quiroga y Martín Torrent de la Dirección de Salud Municipal (DISAM) de Arica, en la sede del club de adultos mayores “Miramar”, en las cercanías del CECOSF.

Ahí, la directora del SSA fue acompañada por su subdirector de Recursos Físicos y Financieros, Juan Urrutia.

La doctora Guzmán manifestó que la iniciativa, que forma parte del programa de Gobierno de la Presidenta Michelle Bachelet, en los años 2015 y 2016, permitió que más de 2.100 personas, adquieran habilidades para mantener una buena calidad de vida en la vejez y que, el 2017, incluyó más de 2.600 cupos para los habitantes de la comuna de Arica.

Destacó que, para este fin, el SSA transfiere recursos a la DISAM que contrata a 10 profesionales, en duplas, en cada centro de salud familiar (CESFAM), para ejecutar talleres de estimulación de funciones motoras y prevención de caídas; de estimulación de funciones cognitivas; de autocuidado y estilos saludables de vida; y para la formación de líderes comunitarios.

Agregó que aún hay cupos disponibles para este año y que las personas interesadas deben ser beneficiarias de FONASA y estar inscritas en un CESFAM. Asimismo, dijo que quienes tengan 65 años o más deben tener al día el examen de medicina preventiva del adulto mayor (EMPAM); y quienes tengan entre 60 y 64 años, el examen de medicina preventiva (EMP).

María Aravena comentó que son muy buenos “los talleres, porque, aparte de los ejercicios de brazos y todo eso, es mental (…) Estamos muy agradecidos”. Agregó que ha percibido cambios en su vida, ya que “no podía mover los brazos y ahora los muevo. Me ha servido”.

Por su parte, Wilma Morales dijo que “nosotros, a veces, nos olvidamos las cosas, pero ahora estamos mejor. (El kinesiólogo) nos hace escribir, nos hace preguntas. Sirvió de harto. Estamos bien agradecidos de él”.

Comentarios

Dejanos tus comentarios