Jefas de Hogar Comienzan Nueva Vida con Subsidio en la Mano
29 noviembre, 2018   //   Nacional, Sociedad

 

Con subsidio de vivienda en la mano se retiraron tres mujeres, jefes de hogar que durante esta mañana recibieron la buena noticia que les permitirá cambiar la vida. Ello gracias al convenio entre SENADIS, SernamEG y el MINVU; que les otorga la oportunidad de optar a Programas Habitacionales que respondan a sus necesidades y que contribuyan a mejorar su calidad de vida.

 

La ceremonia contó con la presencia del seremi de Vivienda y Urbanismo, Giancarlo Baltolu Quintano; la seremi de la Mujer, Carolina Luza y la directora del Servicio Nacional de la Mujer y Equidad de Género, Ximena Fernández, junto a las beneficiarias que llegaron hasta las oficinas del Minvu para recibir el documento que les permitirá contar con su vivienda.

 

Una de las beneficiarias, Karin Villegas, trabaja en labores esporádicas como aseo, lavado y planchado. Es arrendataria de vivienda con sus 4 hijos, 3 menores de edad. Uno de sus hijos Erick, de 15 años, presenta discapacidad severa y movilidad reducida. Oportunidad en que expresó “para nosotros es una ayuda muy grande, porque yo pago el arriendo y me cuesta salir adelante, en particular con un niño con discapacidad es difícil. Ahora con el subsidio yo sé que toda mi situación va a mejorar. Yo soy la jefa de hogar y mis hijos dependen de mí, es un regalo anticipado de navidad. Me siento feliz y agradecida”.

 

En la instancia, el seremi de Vivienda, Giancarlo Baltolu señaló que “estamos aportando con un granito de arena, para que estas familias hoy día puedan ser más felices. Que tengan una vivienda digna, una vivienda que este bien localizada e integrada socialmente y eso es parte prioritaria del mandato del Presidente Sebastian Piñera, de apoyar a quienes más lo necesitan. En ese contexto estamos dando 3 subsidios habitacionales, que son el inicio para cada una de estas mujeres esforzadas, sacrificadas que requieren el apoyo del Estado”.

 

Así también la seremi de la Mujer, Carolina Luza destacó que “estamos beneficiando a mujeres que han luchado, que tiene problemas y ellas son el pilar fundamental para sus familias. Este beneficio es una gran ayuda para que puedan seguir adelante y alcanzar sus sueños”. Agregó que este es un paso tremendamente importante para estas mujeres y sus familias, en ese sentido el Gobierno ha tenido un rol trascendental al estar presente con las mujeres y los niños en el marco de su agenda y programa. 

CASOS

Las beneficiarias tienen una historia de esfuerzo y lucha en común. Es así como Sandra es comerciante independiente en ferias itinerantes, tiene 2 hijas menores de edad. Una de ellas, con 10 años y que presenta una discapacidad de grado severo y movilidad reducida.

 

En tanto la señora Dina es vendedora independiente, habitante de campamento Esperanza 2001 y con 3 hijos menores de edad. Las beneficiarias pertenecen al 40% más vulnerable de la población según Registro Social de Hogares

 

ANTECEDENTES

 

En diciembre de 2016 se suscribe el “Convenio específico de colaboración y gestión intersectorial entre el Ministerio de Vivienda y Urbanismo y el Servicio Nacional de la Discapacidad”. Mientras que el 30 de diciembre del año 2015 se firmó un convenio de colaboración entre el Ministerio de Vivienda y Urbanismo y el Servicio Nacional de la Mujer y Equidad de Género.

 

Cabe destacar que el presente año se puso en marcha el convenio a nivel nacional, entre Minvu-Senadis, por lo tanto éstas son las primeras familias beneficiadas en la región de Arica y Parinacota.

Comentarios

Dejanos tus comentarios