Jornada de Psiquiatría Forense en Arica
28 agosto, 2015   //   Sociedad

Profesionales del sector salud, del poder judicial y de seguridad pública se dieron cita en Arica en la primera jornada macrozonal norte de psiquiatría forense, organizada por el Servicio de Salud Arica (SSA), con el fin de hacer un diagnóstico sobre este campo en el país y afianzar las coordinaciones interinstitucionales respecto a los peritajes, diagnósticos y tratamientos de personas en conflicto con la justicia y con patologías psiquiátricas.

 

En específico, el SSA convocó a funcionarios entre la Región de Arica y Parinacota y la Región de Atacama, que es el área jurisdiccional de la unidad de psiquiatría forense transitoria (UPFT), que funciona dentro del complejo penitenciario de Arica, a donde los distintos juzgados de garantía del Norte Grande deben derivar a dichos imputados para la realización de peritajes.

 

En sus palabras de bienvenida a las delegaciones, el subdirector (s) de gestión asistencial del SSA, Luis Sandrock, detalló que dicho dispositivo funciona, desde noviembre de 2014, con 14 cupos y con un equipo conformado por psiquiatra, médico general, enfermeras y personal de apoyo, con un claro enfoque de defensa de los derechos de las personas con discapacidad psíquica.

 

Explicó que estas unidades, impulsadas por los ministerios de Salud y de Justicia, existen actualmente, en las cárceles de Arica y Valparaíso.

 

Cristian Osorio, psiquiatra y director técnico de la UPFT Arica, comentó que el trabajo en esta área es muy importante porque “estas personas delinquen porque están enfermas. Mientras no se pesquisen ni reciban tratamiento, es probable que sigan teniendo problemas con la justicia. Muchas veces, podemos cambiarle la vida a una persona, a una familia, e incluso a la comunidad, cuando estas personas pueden ser reintegradas a la sociedad”.

 

El facultativo destacó el alto nivel de los conferencistas de la jornada, especialmente de psiquiatras especialistas en el campo; como asimismo del público integrado por jueces de garantía, personal de Carabineros, Gendarmería, Fiscalía, Defensoría Penal, Servicio Médico Legal y de Servicios de Salud.

 

Uno de los expositores, Juan Matías Santos, psiquiatra y docente de la Universidad de Atacama, recalcó que la psiquiatría forense tiene una alta importancia “porque no podemos permitir que nuestros tribunales dicten sentencias sesgadas por una falta de comprensión desde qué manera la enfermedad mental pudo contribuir a un delito”.

 

Desde el punto de vista de la sociedad en su conjunto, el especialista opinó que “estas personas suelen causar muchísimo malestar social cuando cometen delitos y es bueno saber que no solo existe una manera de atajar el problema en el corto plazo, sino de evitar, cuando salgan de nuevo a la calle, que reincidan”.

 

En la jornada de apertura de la capacitación estuvieron presentes la directora (s) del SSA, Patricia Sanhueza, y la asesora de la unidad de salud mental de la subsecretaría de redes asistenciales del Ministerio de Salud, Claudia Valenzuela.

Comentarios

Dejanos tus comentarios