Joven Madre Recibió Aporte Monetareo Luego de Terminar su Enseñanaza Media
12 marzo, 2016   //   Sociedad

Se trata sel Subsistema de Seguridad y Oportunidades del Programa Familias del Ministerio de Desarrollo Social en el que Suyin Li Aliaga participa y del cual recibió un aporte economico, luego de cumplir el compromiso de terminar su enseñanza media.

Suyín Li Aliaga es una joven mujer ariqueña, de 25 años. Ámbar y Antonella –de 5 y 2 años-, sus hijas, son la razón principal de su diario vivir. Junto a su pareja está de allegada en la casa de su suegro.

 

La mujer participa en el subsistema de Seguridad y Oportunidades del Programa Familias, del Ministerio de Desarrollo Social, desde octubre de 2014, en el que uno de los requisitos del subsistema es que, mientras dure su permanencia del beneficiario en él, debe terminar su enseñanza media –cosa que Suyín Li cumplió– lo que le permitió recibir un aporte monetario.

Hasta la casa del suegro de Suyín llegó un equipo de la Secretaría Regional Ministerial de Desarrollo Social de Arica y Parinacota, encabezado por el seremi Julio Verdejo Aqueveque, para conversar con ella y acompañarla en el proceso que está viviendo. “Nos sentimos muy contentos, Suyín –dijo el seremi Verdejo– porque contigo se está demostrando que cuando se entregan oportunidades la gente puede cumplir sus metas y sus sueños. No estamos regalando nada, sólo estamos entregando lo que por derecho le corresponde a cada chileno y chilena, como ha enfatizado la Presidenta Bachelet”.

Con Antonella en sus brazos, Suyín agradeció la preocupación de la Seremi de Desarrollo Social “por el apoyo y la orientación que me han entregado, lo importante es que no me he sentido sola. Ahora que terminé la Enseñanza Media me dieron ganas de entrar a la universidad, estudiar una carrera profesional, ojala que pueda tener algún apoyo para cumplir este otro sueño, pero para eso hace falta dinero y tener dónde dejar a las niñas”, confidenció Suyín.

El seremi Julio Verdejo le comentó que uno de los compromisos de la Presidenta era, precisamente, “la gratuidad en los estudios superiores, en una primera etapa, para los sectores de mayor vulnerabilidad” y que ella podía “optar a ese derecho sin problema alguno por tu Registro Social de Hogares que así lo indica”.

“Yo sé que nos va a ir bien, sé que con mi familia vamos a salir adelante. Me gustaría darle las gracias en persona a la Presidenta, pero yo sé que usted, don Julio, le va a decir cuando la vea. Ella sabe lo difícil que es a veces defender la familia. De verdad, muchas gracias”, terminó diciendo Suyín Li Aliaga, con sus ojos húmedos, mientras las cámaras se aprontaban a dejar registrado el ejemplo y la perseverancia.

Comentarios

Dejanos tus comentarios