Jovenes Universitarios son Voluntarios en la Unidad Psiquiátrica de Hospital de Arica
1 agosto, 2015   //   Sociedad

Los jóvenes que cursan las carreras de psicología, terapia ocupacional y trabajo social en las universidades de Tarapacá (UTA) y Santo Tomás (UST), realizarán actividades recreativas con las personas usuarias, además de promover la no discriminación y postular a fondos concursables del Gobierno. Con estas premisas, la unidad de corta estadía psiquiátrica del Hospital Regional de Arica conformó un voluntariado que quedó compuesto por catorce estudiantes universitarios.

 

Así lo dio a conocer Claudia Reveco, terapeuta ocupacional de dicho servicio, quien junto a Macarena Berrios, asistente social, coordinará las actividades de Detalló que la idea es que los voluntarios realicen talleres para los pacientes, en áreas como las manualidades, el baile o el deporte, lo que, a su entender, puede ser un gran aporte para los procesos terapéuticos. En esa línea, indicó que, con motivo del Día de la Niña y del Niño, las personas usuarias confeccionarán regalos para sus hijos o para los pequeños hospitalizados en el servicio de pediatría del mismo hospital.

 

Respecto a la vinculación con la comunidad, para fomentar el respeto por los derechos de las personas con discapacidad psíquica, la profesional dijo que los estudiantes colocarán puntos de acopio en sus universidades para la recolección de útiles de aseo y ropa; y que, asimismo, se sumarán a las campañas que se realicen en la Región para integrar plenamente a quienes tienen capacidades diferentes.

 

Reveco adelantó que, en el corto plazo, la agrupación obtendrá su personalidad jurídica de modo de poder optar a financiamiento de otras instituciones públicas para desarrollar su trabajo.

 

Gustavo Zegarra, estudiante de tercer año de psicología de la UTA, comentó que hay mucho desconocimiento de la población respecto a las patologías de salud mental y que, por lo mismo, las personas con discapacidad psíquicas suelen ser ignoradas.

 

Por lo mismo, su motivación para participar en el voluntariado es hacer que los pacientes “se sientan parte, que no se sientan enajenados ni encerrados, sino que se sientan en rehabilitación, que son parte de una sociedad y que también hay gente que los puede incluir”.

Comentarios

Dejanos tus comentarios