“Juega, Diviértete y no te Pierdas” Campaña de la PDI que Busca Evitar que se Extravíen Niños y Niñas en Arica
7 diciembre, 2015   //   Sociedad

Iniciativa “Juega, diviértete y no te pierdas” está dirigida a los 36 mil menores de 9 años de la Región y a sus padres.

 

¿Qué haría si pierde el rastro de su hijo(a) más pequeño(a) entre el gentío del paseo 21 de Mayo en plenas compras de Navidad o si éste(a) desaparece en medio de las centenares de sombrillas que en enero y febrero atiborran el balneario de Chinchorro?

Según una proyección censal realizada por el Instituto Nacional de Estadísticas, en Arica y Parinacota hay actualmente 36 mil niños(as) entre los cero y nueve años. De éstos, 32 mil son mayores de un año y, por lo tanto, están en condiciones de movilizarse por sí mismos.

Por esta razón, la Policía de Investigaciones de Chile comenzó a replicar en la Región una campaña nacional orientada a evitar el extravío de niños en ese rango de edad.

La campaña “Juega, diviértete y no te pierdas” está orientada principalmente a “generar mayor conciencia de cómo prevenir el extravío de menores y reforzar los hábitos de autocuidado en las familias”, explica el comisario Carlos Bartheld Loayza, jefe de la Brigada de Homicidios de Arica, unidad que se encuentra a cargo de esta iniciativa, impulsada en todo Chile por la Jefatura Nacional de Ubicación de Personas.

En lo que se refiere al extravío de menores, el caso de Arica es, hasta ahora, particularmente ventajoso, explica el oficial, porque difícilmente la pérdida momentánea de un niño llega a convertirse en una denuncia por presunta desgracia, que es el paso obligado cuando la familia ha agotado las primeras diligencias y la persona simplemente no aparece.

Prueba de ello es que entre enero y septiembre de este año, de las 132 órdenes de investigar presuntas desgracias, recibidas por la PDI de Arica, solo 5 han sido relacionadas con menores de nueve años de edad. En todos los casos, el niño no ha estado desaparecido en estricto rigor. “La mayoría de las presuntas desgracias corresponde a adultos. No recuerdo haber visto un menor de nueve años extraviado, en el sentido de que nadie sepa dónde está. Lo que ha ocurrido es que se ha ido con la mamá o el papá”, aclara el jefe de la BH.

La campaña de la PDI apunta a entregar consejos tanto a los padres como a los niños. En el caso de los primeros, se recomienda por ejemplo nunca perder de vista a un niño y enseñarle información básica como el teléfono y nombre de sus padres. Asimismo, a los menores, se les explica que no deben andar solos nunca y que deben esperar en calma en caso de separarse de sus padres.

La Policía de Investigaciones ha elaborado un video especial sobre este tema disponible en su página www.policia.cl y en https://youtu.be/7CX-oCdvW1g

“Juega, diviértete y no te pierdas” se complementa con la campaña “Seguridad en Brazalete” (Sebra), implementada por la PDI en eventos de alta concurrencia. La iniciativa entrega a niños un brazalete de color amarillo fluorescente, con su nombre, edad y teléfono de contacto en caso de extravío.

Del total de las denuncias por presunta desgracia recibidas este año por la Brigada de Homicidios de Arica (adultos y menores), solo cinco se mantienen con diligencias pendientes. “Mantener cercanía con el denunciante es un tema importante para nosotros, que vea una preocupación, porque eso es lo que a fin de cuentas la gente espera, tener la convicción, la certeza de que los policías están preocupados de ubicar a la persona”, expresó el comisario Bartheld Loayza.

Comentarios

Dejanos tus comentarios