columna2
Julio Verdejo: No Existe Proyecto Ejecutable para el Nuevo Edificio Consistorial
3 mayo, 2017   //   Sociedad

 

Seremi de Desarrollo Social explicó que la Municipalidad no cumplió con los requisitos mínimos al presentar su proyecto de construcción de la casa edilicia en el Parque Ibáñez.

 

 

Luego que el alcalde de Arica, Gerardo Espíndola, emplazara a la Presidenta Michelle Bachelet a que “cumpla su palabra” y se construya el nuevo Edificio Consistorial en el Parque Ibáñez, proyecto que bordea los 27 mil millones de pesos, contemplado en el Plan Especial de Desarrollo de Zonas Extremas (PEDZE), el seremi de Desarrollo Social, Julio Verdejo, aclaró que la responsabilidad de que la iniciativa no se haya iniciado corresponde al municipio.

 

El ministerio de Desarrollo Social es, por ley, el encargado de evaluar toda la inversión pública regional bajo los criterios de equidad, eficiencia y sostenibilidad de los proyectos. “Si la iniciativa es viable, se le otorga la Rentabilidad Social (RS) y puede comenzar a desarrollarse. Sin embargo, al proyecto presentado por el municipio para el Consistorial le faltaban muchos elementos para obtener la RS”, explicó Verdejo.

 

– ¿De qué carecía el proyecto presentado por la Municipalidad?  

– El proyecto “Edificio Consistorial de la Municipalidad de Arica” fue presentado al Sistema Nacional de Inversiones el 17 de febrero de 2016 (N de la R: cuando el alcalde era Salvador Urrutia), pero éste partía en la etapa de ejecución, saltándose los estudios de prefactibilidad, factibilidad y diseño. Es decir, se desestimó el ciclo de vida normal de una iniciativa de esta envergadura y costo. Se levantaron planos, memorias de cálculos, mecánicas de suelo y planimetrías, pero éstos son antecedentes técnicos de una iniciativa de inversión posterior al análisis preinversional, y que en ningún caso constituye un proyecto completo, como lo demanda la normativa metodológica.

 

– ¿Por qué son importantes los análisis previos a la inversión de un proyecto?

– Porque estamos hablando de proyectos donde hay invertidos muchos recursos. Un error puede significar un hospital menos, o muchas escuelas o viviendas menos. Las etapas previas preinversionles son esenciales para definir magnitud, localización y sobre todo modelo de gestión de las distintas iniciativas. El promedio en costo de las construcciones de edificios consistoriales en todo el país, es de 6 mil millones de pesos, siendo el más oneroso la construcción del edificio consistorial de Coquimbo, con 22 mil millones. El edificio que proyecta la municipalidad de Arica actualmente tiene un costo de 27 mil millones. Si damos ejemplos comparativos, el hospital de Arica costó 35 mil millones, el entubamiento canal Azapa 31 mil millones, el embalse Chironta 97 mil millones y el edificio del Registro Civil 3 mil millones. Todos ellos contaron con etapas de preinversión.

 

– Aparte de la falta de estudios de preinversión ¿Hubo otros errores?

– Los antecedentes entregados por la Municipalidad arrojaron un sinnúmero de deficiencias de oferta, demanda y déficit proyectado. El proyecto tuvo dos Objeciones Técnicas (OT) en marzo y junio. Como antecedente, sólo el 38% del total de los funcionarios municipales se verían beneficiados con esta iniciativa. No entendemos por qué, no hay fundamentación. La ficha postulada en 2016 presentaba una solicitud por 17 mil millones, de los cuales 16 mil eran para obras civiles, 500 para consultoría y 106 para equipamiento. Sin embargo, la solicitud enviada no era consistente con la programación propuesta en la misma ficha, la que presentaba para obras civiles un costo de 27 mil millones. Ninguna coincidencia.

 

– Pese a la ausencia de un proyecto ejecutable ¿Los recursos del PEDZE están asegurados para el nuevo Consistorial?

– El Edificio Consistorial se encuentra en el listado de iniciativas priorizado del PEDZE. El Ministerio de Desarrollo Social tiene toda la disposición para capacitar al nuevo equipo municipal, orientarlo y apoyarlo sustantivamente en la correcta formulación de iniciativas de inversión que mejoren el bienestar de todas y todos los ariqueños y ariqueñas. Asimismo, es importante que los equipos municipales nos soliciten la asistencia técnica específica, de modo de acelerar los tiempos y resolver los errores que se puedan cometer en este tipo de proyectos de inversión pública.

Comentarios

Dejanos tus comentarios

Share on Facebook0Tweet about this on TwitterShare on Google+0Email this to someone