Junji Suscribe Histórico Conveno con Afrodescendientes
29 diciembre, 2016   //   Sociedad

Iniciativa considera la publicación de un libro de Editorial JUNJI sobre las tradiciones de este pueblo

 

Con la alegría que caracteriza a los afrodescendientes y en la plaza Arturo Valentie, donde comienza la Ruta Patrimonial del Esclavo, la JUNJI suscribió un convenio de colaboración con las ONGs Oro Negro y Lumbanga.

 

La alianza, que fue catalogada como histórica por las presidentas de ambas Organizaciones No Gubernamentales, Marta Salgado y Azeneth Baez, permitirá capacitar a educadoras de JUNJI respecto a la historia de la cultura afrodescendiente con sus diversas costumbres, tradiciones y cosmovisión, a fin de llevarlas a las prácticas pedagógicas desde la sala cuna.

 

Asimismo, generará la creación de materiales didácticos para la enseñanza sobre dicha cultura en  los niños y niñas que asisten a los jardines infantiles de esa institución. Y la publicación de un libro de editorial JUNJI.

 

La actividad, contó con la presencia de la directora regional de esa institución, Sandra Flores; el jefe de Editorial JUNJI, Marcelo Mendoza; la seremi de Educación, Giullia Olivera y más de 50 párvulos, quienes fueron testigos de este crucial convenio que va en directo beneficio de sus aprendizajes culturales y sociales.

“Con este convenio continuaremos trabajando en la interculturalidad y reconocer así nuestras raíces afrodescendientes y la riqueza de este pueblo desde la primera infancia”, sostuvo la directora regional de JUNJI.

En esta misma línea, Marta Salgado, manifestó que esta alianza corona con broche de oro el trabajo que han desarrollado las organizaciones afrodescendientes por 16 años, “el proyecto que firmamos con este nivel educativo permitirá intervenir en el currículum escolar con nuestra historia, la cual no se ha contado en Chile. Para nosotros es histórico y tiene un gran valor”, precisó.

Finalmente, Azeneth Baez sostuvo que como afrodescendientes han apostado a la educación desde la primera etapa, desde la Educación Parvularia, “nosotros podemos ir cambiando la forma de ver al otro y a la otra, que los niños interactúen con sus pares, valorando las distintas culturas porque eso va a permitir que no haya racismo, fomentando la no discriminación”.

El convenio fue sellado con un relato- dramatización de dicha cultura a cargo de Gino Kalise y la agrupación Lumbanga, y al son de los tambores de Oro Negro acompañados por los ritmos de la educadora de párvulos Olga Salgado y la técnica Ivania Olivares.

 

Comentarios

Dejanos tus comentarios