Jura Nuevo Consejo Regional de Arica y Parinacota
12 marzo, 2018   //   Nacional, Sociedad

 

 

A las 16 horas de este domingo 11 de marzo, los 14 integrantes del nuevo Consejo Regional (CORE) -11 por la provincia de Arica y 3 por la provincia de Parinacota- en Sesión Constitutiva, juraron ante la Intendenta María Loreto Letelier, cumplir con el mandato de la ley en sus funciones que se extenderán hasta el año 2022, actividad que se llevó a cabo en el salón de plenarios del CORE, en el edificio Empressarial.

 

La ceremonia estuvo cargada de emotividad, contando con la presencia de familiares y amigos de las nuevas autoridades, ocasión en que la máxima autoridad regional nombró uno a uno  a los catorce consejeros, resaltando la actividad como un ejercicio republicano.

 

LOS NUEVOS

 

Por su parte, los integrantes del nuevo Cuerpo Colegiado, no escondieron su emoción y satisfacción, por el rol que juraron cumplir “y fui candidata porque quería pertenecer a este Core, porque más allá de las especulaciones, y Dios me dio la opción Y la gente me dio y respaldo con su voto y estar aquí, y feliz. Mi compromiso siempre ha sido con el trabajo público”, expresó Ximena Valcarce.

 

“Asumo este compromiso con toda el alma. Es una responsabilidad muy grande, y estimo que tenemos muchas tareas, sobre todo en el medio ambiente”, destacó Claudio Huerta; “y son muchas las necesidades que hay en la región, y debemos ponernos de acuerdo, aunque seamos de sectores políticos distintos”, resaltó José Lee; “este compromiso lo asumo con mucha responsabilidad, porque soy amante de mi región (…) y espero responder las exigencia de aquellas personas que confiaron en mi”, agregó Alejandro Díaz.

 

Por Parinacota, Sergio López, expresó que “es una responsabilidad muy grande, que espero hacer efectiva en beneficio de las comunidades, de las organizaciones sociales, tanto de la región, y en especial, por las comunas de Putre y General Lagos”.

 

LOS AVEZADOS

 

Entre los reelectos, Gary Tapia, manifestó asumir este segundo periodo “con una tremenda alegría y a la vez responsabilidad, porque lo que hicimos en el anterior periodo, fue una obra tremenda (…) ya que aprobamos recursos (…) y haber ejecutado más de $ 190 mil millones de pesos (…) ahora, pese a mi compromiso con la región, asumo este desafío con una postura distinta, como oposición al gobierno entrante, en que no daremos un paso atrás, y seguiremos avanzando”.

 

A su vez, Claudio Acuña, expresó que “seguiremos trabajando con la misma fuerza, la misma disciplina, e incrementando nuestra acción en contacto con la ciudadanía, por medios diferentes, pero a su vez duplicar esa participación activa con la comunidad, con el Gobierno Regional, aunque si bien somos oposición, lo haremos en forma constructiva”.

 

PRESIDENTE ACCIDENTAL

 

Tras el acto constitutivo, se procedió a hacer efectiva la sesión que buscó nombrar al nuevo presidente del Cuerpo Colegiado, la que finalmente no logro el objetivo esperado, ya que en tres oportunidades, y a viva voz, los candidatos a la presidencia Ximena Valcarce y Gary Tapia, no lograron la votación requerida, vale decir mayoría, y sólo se registraron 5 a favor de la consejera, 7 por Tapia, y 2 abstenciones.

 

De esta manera, y hasta el próximo 20 de marzo, fecha en que se hará efectiva una nueva Sesión Ordinaria, se propondrán los nombres para una nueva votación a la presidencia, quedando en dicho cargo, el consejero Claudio Acuña, por ser el consejero, que en el periodo anterior asumió dichas funciones.

 

 

Comentarios

Dejanos tus comentarios