Juzgado de Garantía de Arica Inaugura Zona de Lactancia Materna
2 agosto, 2018   //   Nacional, Sociedad

 

El Juzgado de Garantía de Arica inauguró una “Zona de lactancia materna”, espacio inédito a nivel jurisdiccional que entregará un espacio acogedor de amamantamiento a las usuarias que a diario llegan a este tribunal con sus hijos.

La ceremonia fue encabezada por el juez presidente del tribunal, Juan Araya, y los magistrados Paulina Zúñiga y Ricardo Alveal. Además, asistieron la directora de la ONG “Guerreras de la lactancia materna”, Alejandra Jorquera; y la funcionaria de la Seremi de Salud, Marcia Cortés, quienes felicitaron al tribunal por habilitar este sector, justo en el día que comienza la celebración de la “Semana Mundial de la Lactancia Materna”.

El juez Araya recordó que este lactario fue uno de los compromisos alcanzados por el tribunal con la ONG, luego que el 27 de marzo de este año, Johanna Cortés se encontraba amamantando a su hijo y una funcionaria del tribunal le pidió que abandonara la sala de audiencia.

En esa oportunidad, el magistrado se reunió con la mujer afectada y lamentó lo sucedido, especialmente porque el tribunal trabaja desde hace años en una política  basada en el respeto a todos los usuarios, la perspectiva de género y la inclusión.

“Esta inauguración nació del error garrafal cometido por el tribunal. Se impidió a una mamá amamantar en una sala de audiencia y de ahí vino un círculo virtuoso. Una ONG nos ayudó, hizo una jornada de inducción a todo el tribunal y la idea fue sensibilizarnos sobre la importancia de la lactancia materna. El ciclo finalizó hoy, cuando parte la Semana Mundial de la Lactancia Materna y desde hoy tenemos esta zona en que la mujer tendrá la oportunidad de cumplir con ese amoroso rol de madre y amamantar a sus hijos”, dijo el magistrado.

Johanna Cortés calificó como “un gran logro” este espacio: “Es bueno que las mujeres tengan este espacio. Es bastante acogedor y ojalá que las mamás se sientan acogidas en este nuevo espacio”, dijo.

La jueza Paulina Zúñiga sostuvo que esta zona de lactancia “les permitirá tener un espacio en que puedan ejercer esa labor tan fundamental que es la lactancia”. Asimismo, agradeció el apoyo de la oficina zonal de la Corporación Administrativa del Poder Judicial y al administrador de este tribunal, Hernán Torres, por realizar la gestión de crear este lactario.

En tanto, Alejandra Jorquera, directora de la ONG “Guerreras de la lactancia materna”, felicitó al Juzgado de Garantía por habilitar este lactario. “Es necesario, sobre todo en un servicio público que es bastante concurrido por madres que amamantan. Hicimos un trabajo con el juzgado, le entregamos una carta, la acogieron muy bien, hicimos un taller de sensibilización sobre lactancia materna y este es el resultado del trabajo en equipo que hicimos durante este tiempo”, dijo.

Comentarios

Dejanos tus comentarios