La Cultura y la Comida Presentes en el Carnaval con la Fuerza del Sol
18 febrero, 2019   //   Nacional, Sociedad

 

 

El carnaval no solamente es un espacio para conocer decenas de bailes andinos, también es un espacio único para impregnarse de la cultura de Arica y Parinacota, de sus colores, sabores y algunos los secretos que guardan los pueblos del interior.

En la Feria Internacional de Artesanía (FIDA), ubicada el pie del Morro en el Parque Vicuña Mackenna, se pueden encontrar diversos productos de la zona, los que van desde infusiones con hierbas milenarias hasta compilados fotográficos históricos del Carnaval.

Dentro de los recuerdos emblemáticos disponibles para el público se encuentra el libro Jallala, compilado visual que retrata los últimos 3 años del carnaval vistos desde el lente de reconocidos fotógrafos de la región “Jallalla es un foto-libro desarrollado por la editorial Amaru donde hay una recopilación de más de 4 mil fotos de los últimos 4 carnavales. Lo que busca el libro es ser un registro fotográfico con la emoción de los bailarines, sus trajes y también un poco de la historia del Carnaval” manifestó Estefani Carrasco, periodista encargada del proyecto.

Otro de los imperdibles de este año son los productos con denominación de origen, entre los que cuales se destaca la Arcilla Volcánica de Paola Cáceres “Nuestra arcilla es de la región y un producto con identidad de origen , lo que nosotros hacemos es elaborar productos con elementos de la naturaleza como té verde, aloe vera y hierbas medicinales para tratar problemas de la piel gracias a los conocimientos de medicina ancestral, invitamos a toda la gente a disfrutar del carnaval y de los productos de la zona que tenemos disponibles” enfatizó.

Dentro de los productos tradicionales también se destaca el membrillo de Codpa en sus diferentes presentaciones, siendo las más tradicionales en su formato fresco, mermelada y también deshidratado.

La tienda de la familia de Guacolda Bustos se especializa en platos típicos como la Calapurca, pero también tienen disponible mermelada y dulce de membrillo con todo el sabor de los pueblos de Camarones.

Betty Zavala, por su parte, ofrece membrillos deshidratados y pintatani traídos directamente del Ofragía “Tenemos membrillos, artesanías en totora, petroglifos en lana y pintatani, en el caso del membrillo se puede comer como fruta seca y también se puede hacer jugo después de cocerlo 30 minutos en la olla con un poco de agua” relató.

La FIDA estará abierta al público hasta el domingo 17 de febrero como una plataforma para mostrar los productos más emblemáticos de la región y para que los turistas también conozcan un poco más de la milenaria cultura de Arica y Parinacota.

Comentarios

Dejanos tus comentarios