La Energía Popular en Arica
6 junio, 2018   //   Nacional, Sociedad

 

 

Súper entusiasmadas quedaron las vecinas y vecinos de la Villa Araucanía, luego que el alcalde Gerardo Espíndola Rojas, les presentara los beneficios que traerá consigo la ejecución del programa de Construcción de Sedes Sociales Sustentables que marcará el inicio de la era de la energía popular en nuestra comuna.

 

En la participación ciudadana realizada en la Junta Vecinal 54, el jefe comunal informó que el innovador proyecto impulsado por la Ilustre Municipalidad de Arica, IMA, contempla la rápida construcción de sedes sociales con modelos replicables que contemplan la instalación de paneles solares, utilización de aguas grises, iluminación LED, cocina inclusiva y baños con acceso universal, entre otras fortalezas.

 

Energía solar

 

“Queremos que Arica sea la comuna que más avance en materia de energía solar. Vivimos con la fuerza del sol y debemos aprovechar esto”, señaló el alcalde Espíndola.

 “Estamos muy felices con la posibilidad que se construya una sede sustentable en nuestro sector, ya que hace 28 años anhelamos un proyecto de este tipo”, destacó la presidenta de la Junta Vecinal  54, Villa Araucanía, Gladys Osorio Verdugo.

 

Un ejemplo

 

La vecina del sector, Cristina Salazar Cáceres, dijo que la sede sustentable que la municipalidad construirá en la Villa Araucanía, será un ejemplo para las demás poblaciones de Arica.     

 

La socia de la JV 54, Karen Vergara Villarroel, cree que  la construcción de las Sedes Sociales Sustentables le hará entender a las personas que tienen que cuidar el agua y la luz. 

 

Para la ejecución de la mencionada iniciativa, la Secretaria Comunal de Planificación de la IMA, está postulando a recursos del Fondo Regional de Inversión Local, FRIL, que permitan la construcción de Sedes Sociales Sustentables en las juntas vecinales: Villa Caquena, Villa Araucanía, Villa Primavera y Salar de Surire. 

 

Cabe destacar que esto se suma a la instalación de sistemas fotovoltaicos híbridos, que beneficiarán a las socias y socios de las juntas vecinales: 39-5 Jallalla, 53-1 Los Artesanos, 41-2 Nuevo Amanecer II, 41 Vista Hermosa y 62 Poconchile.

Comentarios

Dejanos tus comentarios