La Gravedad y la Urgencia de los Perros Callejeros en Arica
30 marzo, 2019   //   Nacional, Publireportaje

Los recientes resultados de la cuarta versión de la Encuesta de Percepción de Calidad de Vida Urbana (ECVU) arrojó la gravedad y urgencia con que la comunidad percibe la presencia de perros callejeros en diversas ciudades del país.

En Arica

De acuerdo a lo informado por el Seremi de Vivienda y Urbanismo, Giancarlo Baltolu Quintano, en la ciudad de Arica, un 63 por ciento de encuestados calificaron este tema como algo grave o muy grave,

 

Cabe destacar que la ciudad con mayor porcentaje de población que considera grave o muy grave el problema de perros callejeros u otras plagas, es Calama con 77%, seguida por Iquique – Alto Hospicio y Osorno, ambas con 68%. Los porcentajes más bajos se presentan en Talca (42%), Quillota-La Calera (47%) y Curicó (48%).

Es por ello que durante esta semana, el ministro de Vivienda y Urbanismo, Cristián Monckeberg junto al subsecretario de Desarrollo Regional y Administrativo, Felipe Salaberry, realizaron un llamado a los municipios a postular al Programa Nacional de Tenencia Responsable de Mascotas de la Subdere, “Mascota Protegida”, que entrega fondos para esterilización e instalación de microchip.

 

La Encuesta de Percepción de Calidad de Vida Urbana (ECVU) fue aplicada a más de 8 mil personas entre marzo y julio de 2018, con el objetivo de conocer la percepción que tienen los habitantes de su entorno humano, en ciudades con más de 20 mil habitantes. “Este instrumento nos mostró que para los vecinos es una situación preocupante la presencia de perros callejeros en sus barrios, lo que indudablemente repercute en su calidad de vida. Por ello resulta muy importante que las municipalidades postulen a esta línea de financiamiento que entrega la Subdere y poder enfrentar este tema de mejor manera”, precisó el seremi Baltolu.

 

Por su parte, el director Serviu, Francisco Meza, enfatizó que para el ministerio es de vital importancia trabajar para generar ciudades más seguras y amables para la comunidad; “es una prioridad del Gobierno del Presidente Sebastián Piñera, brindar una mejor calidad de vida y en ese sentido, recogemos la preocupación de nuestra comunidad y destacamos este instrumento que busca combatir un problema país y al cual nuestra región no escapa”, puntualizó Meza.

 

Entre las temáticas barriales, la comunidad encuestada destacó la existencia de perros callejeros (59%), seguido de veredas en mal estado (50%) y problemas de robos y asaltos a las viviendas (50%). Estos aspectos se observan en mayor porcentaje en la Zona Norte y en la Región Metropolitana.

 

 

 

 

Comentarios

Dejanos tus comentarios