La Importancia de La Salud Bucal
29 septiembre, 2016   //   Sociedad

 

 

Con la atención puesta en jóvenes y adolescentes, este año se dio inicio al Mes de la Salud Bucal en todo Chile. Arica no fue la excepción, pues ante la presencia de un centenar de estudiantes del liceo bicentenario Jovina Naranjo, la Seremi de Salud junto a otras instituciones como la municipalidad (Disam y Daem), Junaeb, el Servicio de Salud de Arica y el departamento provincial de educación, relevaron esta iniciativa ampliando el llamado a toda la comunidad a fin de privilegiar la limpieza dental desde la primera infancia como el mejor camino para evitar enfermedades bucales.

En la ocasión, la seremi Giovanna Calle dijo que el tema de las caries es un problema que atañe a toda la población y en ese sentido el gobierno de la presidenta Michelle Bachelet ha puesto un especial énfasis para contrarrestar las cifras negativas. “Está comprobado que a los 2 años de edad el 12% de los niños presenta caries y aumenta a un 71% a los 6 años. Es por esto que se han creado a nivel nacional una serie de programas de promoción y prevención de salud bucal y programas de tratamiento integral para los más vulnerables”, expresó.

“No obstante, estamos desarrollado numerosos programas dirigidos a niños y jóvenes, los cuales trabajamos en conjunto con la Disam y el Servicio de Salud, con el objetivo de que nuestros estudiantes que salen de cuarto medio lo hagan con su dentadura sana”, sentenció la seremi.

Este programa se genera por la necesidad de apoyar a los alumnos que terminarán su próxima etapa de estudios o su vida laboral. Es por eso que se les entrega atención integral que incluye, limpieza, obturaciones, extracciones y enseñanza de técnica de cepillado e higiene bucal.

La directora de Salud Municipal, Rossana Testa, dijo que “esta iniciativa tiene una especial relevancia por cuanto este es un tema que lideran los odontólogos con un enfoque preventivo y promocional. Hace décadas atrás la mayoría de las patologías bucales eran resueltas con la extracción de una muela o un diente, sin embargo desde hace algunos años los profesionales odontólogos han cambiado la perspectiva con el fin de educar a la población, principalmente a adolescentes y jóvenes”.

 

COBERTURA

En la región de Arica y Parinacota se han asegurado nuevos cupos para tener un mayor alcance, principalmente en la población infantil a través del programa “Sembrando Sonrisas”, que este año beneficiará a 4.909 párvulos de 2 a 5 años de edad. Mientras que 1.462 alumnos de cuarto medio tendrán cobertura asegurada para el cuidado de la salud bucal; 753 mujeres mayores de 15 se verán beneficiadas a través del programa “Más Sonrisas para Chile”; y en población adulta serán 5.760 atenciones aseguradas para el mejoramiento de acceso a la atención odontológica con extensión horaria en los centros de salud familiar (Cesfam). Asimismo, el Ministerio de Salud en cuenta con una variedad de tratamientos integrales a través del GES, entre los que destacan pacientes de 60 años, mujeres embarazadas, niños de 6 años y urgencia dental.

Cabe destacar que durante el mes de octubre, se realizarán exámenes gratuitos en el frontis del hospital regional y en una feria saludable, además de actividades de promoción de salud bucal en liceos y jardines infantiles, tanto de la comuna de Arica como Putre; promoción en los cesfam a la comunidad. También se apoyará en la novena semana de lucha contra el cáncer.

 

ANTECEDENTES

Los problemas de salud bucal afectan a las personas produciendo dolor, malestar, bajas en la autoestima, problemas para alimentarse bien, dificultad para encontrar trabajo y para relacionarse con otras personas. Las enfermedades bucales comienzan desde la más temprana infancia y aumentan con la edad.

Los principales problemas de salud bucal son: caries dentales, encías inflamadas, y como consecuencia dientes sueltos y dientes perdidos.

Comentarios

Dejanos tus comentarios