Labocar de Carabineros Llama a Tener Cuidado en estas Fiestas con los Billetes Falsos
8 diciembre, 2018   //   Nacional, Policial, Sociedad

 

 

 

 

Una vez más Carabineros del Laboratorio de Criminalística, Labocar Arica, salió a la calle, para mostrar y enseñar formas rápidas y fáciles de detectar un billete falso, especialmente en estas fechas de fin de año, cuando las compras, fraudes y delitos también pueden afectarnos y dañar la felicidad de estas fiestas familiares.

 

En este sentido el jefe del Laboratorio, capitán Jaime Valenzuela hizo un llamado a la población a no hacer cambios de dinero en lugares no establecidos o en la calle y entregó simples consejos para identificar si se está en presencia de un billete auténtico o falsificado.

 

Lo principal, es tener en cuenta que los billetes de baja denominación, de 1000, 2000 y 5000 pesos, se encuentran hechos de un material plástico que es el polímero, en tanto, los de alta denominación, de diez mil y veinte mil son confeccionados con papel de algodón.

 

Lo más práctico y sencillo es tocar el billete, “al realizar este ejercicio en las zonas del retrato, bordes, números y textos, se siente la impresión del documento que está en relieve, siendo áspero al tacto, a diferencia de los documentos falsificados que son totalmente lisos”, señaló.

 

En segundo lugar es mirar el billete, ya que se puede observar la marca de agua con el retrato del personaje, junto al número el billete y la palabra mil, visible a contraluz.

 

Otro detalle sencillo, es verificar el motivo coincidente que corresponde a una imagen incompleta en cada una de las caras del billete, y que al mirarla se lee el número completo de la denominación del billete y finalmente el hilo de seguridad, sellos solo visibles a contraluz.

 

La tercera recomendación es inclinar el billete, ya en el anverso del billete, se observará la franja 3D que en su interior mantiene Antus (soles mapuches), que se mueven de arriba hacia abajo y de izquierda a derecha según la inclinación que le dé al papel moneda.

 

El oficial resaltó también que otra medida de seguridad que se advierte al inclinar el billete es el efecto óptico variable, que corresponde a una tinta especial que cambia de color según la inclinación del mismo y se encuentra ubicada en la zona inferior del reverso de los billetes.

 

Con estos sencillos consejos que dependen solo de la capacidad de utilizar nuestros sentidos, el Capitán Valenzuela recalcó la importancia de observar bien los billetes, especialmente quienes reciben grandes cantidades de dinero, por cuanto algunos delincuentes introducen los falsos entre auténticos para lograr su objetivo. “Y en el caso de detectarlo, informar de inmediato a Carabineros y jamás hacerlo circular nuevamente, ya que esto constituye un delito y si es sorprendido, amerita la detención”, explicó.

Comentarios

Dejanos tus comentarios