Lanzan campaña Olas Zero Plástico con el Lema “Cuidemos las playas de Arica”
2 septiembre, 2018   //   Nacional, Sociedad

Unos 250 ariqueños participaron en la actividad de limpieza en la desembocadura del río San José -hábitat de tortugas marinas que actualmente están en peligro de extinción- donde se realizó el lanzamiento de la campaña Olas Zero Plástico. La iniciativa es impulsada por la empresa Golden Omega en asociación con Plastic Pollution Coalition, alianza internacional de protección del medioambiente.

Bajo el lema “Cuidemos las playas de Arica”, la campaña busca sensibilizar sobre el grave impacto que provocan los desechos plásticos en la fauna marina, así como promover actividades de reciclaje y limpieza. Para Jorge Brahm, gerente general de Golden Omega: “Nuestra compañía tiene un compromiso permanente con la protección del medioambiente y la sustentabilidad de los recursos, el que estamos reafirmando con esta campaña. Como vecinos de Arica, nos sentimos llamados a preservar la pureza y vida de nuestro mar, sensibilizando a la comunidad sobre un problema que afecta hoy a distintos lugares del mundo y que buscamos prevenir en nuestra costa”.

Un tercio del plástico producido es utilizado una sola vez y luego desechado. “Actualmente, existirían más de 250.000 toneladas de plástico flotando en el océano, concentradas en cinco grandes corrientes superficiales impulsadas por el viento, llamadas vórtices o giros” detalla Javier Donoso, subgerente de Medio Ambiente, Seguridad y Salud Ocupacional de Golden Omega. A este ritmo, se estima que para 2050, los océanos contendrían más plástico que peces (en peso).

Los plásticos más gruesos, como las botellas, se hunden en el fondo marino donde pueden permanecer hasta 450 años antes de descomponerse en microplásticos. Por otro lado, los residuos más livianos, como las bolsas, se quedan flotando en la superficie donde peces y aves marinas suelen confundirlos con alimentos, causando daños en su organismo y alteraciones en sus movimientos. Por lo mismo, “tener un mejor manejo de los residuos de plástico es fundamental para garantizar la supervivencia de un ecosistema del cual todos somos parte”, concluye Brahm.

Con Olas Zero Plástico, Golden Omega busca compartir su compromiso con la prevención de la contaminación por plástico, poniendo a disposición de las comunidades información actualizada y organizando actividades que permitan tomar un rol activo frente a esta problemática.

Comentarios

Dejanos tus comentarios