Lanzan Decimo Primera Versión de Festival de Cine Arica Nativa en Emblemático Mercado Central
7 noviembre, 2016   //   Sociedad

 

En las dependencias del histórico mercado central de Arica y con la presencia de variadas autoridades regionales, medios de comunicación y público general se presentó el panorama de actividades de la versión 2016 del festival de cine del sur andes.

 

Arica Nativa es la fiesta del cine consciente, donde no sólo se presenta una parrilla de más de 70 títulos de películas rurales galardonadas y con mucho sentido, sino además se realizan variadas actividades relativas a la puesta en valor del patrimonio y el rescate de las culturas ancestrales como reservorio de cosas buenas para el futuro.

 

Al igual que el mundo andino, que resguarda por sobre todo sus matices culturales y tradicionales, el festival de cine propone una serie de actividades relativas a la difusión y preservación no solo de la

lanzamiento-arica-nativa-2 cultura específica de Arica y Parinacota, sino, que además de diferentes partes del mundo a través de su competencia internacional que presenta realidades de las comunidades que sobreviven fuera de las grandes urbes en todo el mundo. El festival propone ser un aporte a la dignificación y respeto de los pueblos.

 

En la actividad de lanzamiento participaron Solón Chávez, presidente de la Cámara de Turismo y Comercio de Camarones, Daniela Beltrán, presidenta de la Cámara de turismo de Arica, Fernando Fernández, en representación del Consejo de la Cultura de Arica, el electo Alcalde de Arica Gerardo Espíndola, Oscar Palleres del Gobierno Regional de Arica y Parinacota, don Miguel Angulo, presidente de los locatarios del mercado central, Sebastián Layseca, destacado actor nacional y animador de Arica Nativa en Guañacagua y Cristián Heinsen.

 

Durante el lanzamiento se tocaron temas relativos a la historia del festival, su importancia a nivel de integración con Bolivia y Perú, el futuro y las próximas ediciones y cómo a nivel de autoridades y servicios públicos se puede asegurar su continuidad en los años.

 

Arica Nativa es el festival de cine de los ariqueños y parinacotenses y este año se llegarpa a las 4 comunas de la región con especiales de cine indígena y de montaña, cine hecho por niños, cine hecho por artistas emergentes ariqueños, cine de animación y largometrajes y cortometrajes rurales de calidad.

 

TRAJÍN BARROCO

 

A partir del día viernes 4 el director de la Escuela de Cine y Desarrollo Sostenible Pablo Perelman y el destacado Director de fotografía Pedro Micelli están realizando, junto a una selección de alumnos de la Escuela está en el pueblo de Pachama para retratar el patrimonio material y natural del pueblo y como este se conjunga en el paisaje. Un ejercicio práctico previo al comienzo de la Escuela de Cine que comienza a partir de la próxima semana. Esto se trata de un adelanto y/o ejercicio para una serie documental llamada trajín Barroco que será dirijida por el propio Perelman junto a realizadores audiovisuales de la región.

 

Comentarios

Dejanos tus comentarios