Lanzan Orquesta “Unión Tropical” Integrada por Internos de Acha
26 febrero, 2018   //   Nacional, Sociedad

 

 

Con música en vivo, al ritmo de la salsa, sound, tropical, ante la presencia de unos 300 internos del Complejo Penitenciario de Arica y como parte del ciclo de actividades deportivas, artísticas y recreativas, realizadas en el recinto penal, se desarrolló el lanzamiento de la Orquesta musical “Unión Tropical”.

 

El grupo artístico está integrado por 13 internos de diferentes módulos del recinto penal y si bien, en sus inicios la banda se llamó Bandidos del Amor, con el pasar del tiempo cambiaron de nombre y se sumaron más integrantes, hasta lo que son hoy, la Orquesta Unión Tropical, realizando diferentes presentaciones en la unidad.

 

El jefe (s) Complejo Penitenciario de Arica, mayor Freddy Sáez Luengo manifestó que “con esta presentación y lanzamiento de la Orquesta Unión Tropical, estamos concluyendo la serie de actividades organizadas y realizadas para este período estival y que buscaron entregar los espacios para que la población penal pudiera distraerse y ocupar su tiempo en acciones positivas y de entretención”.

 

El oficial agregó que de manera permanente se están realizando actividades artísticas que involucra a la población penal, “ya que además de cumplir con la custodia de las personas que se encuentran privadas de libertad, también nos ocupamos de apoyar aquellas iniciativas que reflejan la voluntad y el compromiso de los internos e internas, por hacer cosas positivas que rescatan sus dotes y habilidades artísticas, en el canto y la música, como es en esta oportunidad”.

 

Visiblemente emocionado, el director de la Orquesta Unión Tropical, el interno Segundo Canales manifestó que “la banda nació el 2014 con el nombre Bandidos del Amor y posteriormente nos llamamos Unión Tropical con nuevos cantantes, saxofonista, trompetista y así se fue implementando”.

 

El interno agregó que en la sala de música que existe en el área laboral del recinto penal, ensayan los lunes, miércoles y viernes, desde las 11:30 horas hasta las 14:00 horas, tocando música tropical, sound y salsa.

 

Respecto a dirigir la Orquesta, el interno Segundo Canales afirmó que “ha sido gratificante porque uno sale un poquito del lugar donde se encuentra ahora. Es un esparcimiento para nosotros que estamos recluidos. Es positivo porque a través de la música se va expresando lo que se va sintiendo y porque es una forma de desahogo para uno, interpretando los temas. Es una distracción que tenemos aquí”.

 

El interno valoró y destacó el apoyo de Gendarmería para desarrollar el ámbito musical, por ejemplo las facilidades para poder ensayar y las oportunidades que han tenido para realizar en diversas actividades, sus presentaciones artísticas al interior del recinto penal como la celebración del Día de la Madre y la Teletón, entre otros eventos.

 

La Orquesta Unión Tropical, que interpreta canciones principalmente al ritmo de la salsa, sound y tropical, está integrada por los siguientes internos: Francisco Nina (Coro) Juan Mamani (Saxofón) Omar Loyola (Trompetista) Franco Delgado (Cantante) Jhan Chunga (Huiro) Julio Godoy (Tumbas) Naldin Mejías (Animador) Segundo Canales (Timbales) Gustavo Beltrán (Bajo) Camilo Alfaro (Teclado) Edgar Romero (Cantante) Wilton Burgos (Primera Guitarra) y Fabián Echeverría (Batería).

 

Entre los temas que interpretaron en el lanzamiento oficial de la Orquesta, destacaron: Bailando, Felices los 4, Debería Odiarte, Pecadora, Eres mi bien, Cuerpo de sirena, Y que pasó, Pedacito de mi vida, Mentirosa, Mujer, Lejos de ti, Perdóname, Chismosa, entre otras canciones.

Comentarios

Dejanos tus comentarios