Lanzan Plan de Seguridad Pública para estas Fiestas Patrias
11 septiembre, 2018   //   Nacional, Sociedad

 

Este plan fue difundido por la intendenta María Loreto Letelier y jefaturas de Carabineros, PDI, Armada, Onemi, Senda y gobernaciones de Arica y Parinacota, este lunes 10 en el parque Vicuña Mackenna, centro neurálgico de las próximas actividades del 18 de Septiembre.

Los anuncios principalmente apuntan al trabajo que realizarán las policías contra la delincuencia, los desórdenes y el fomento del autocuidado entre la población. Sin embargo, también destaca una iniciativa Gobierno Regional de decretar, a través de Onemi, una Alerta Temprana Preventiva que permitirá un monitoreo permanente del sistema regional de protección civil, en caso de desastre natural.

La intendenta María Loreto Letelier señaló que se harán todos los esfuerzos necesarios para que las familias de la región pasen unas Fiestas Patrias seguras y dijo que el Gobierno actuará con firmeza cuando corresponda contra los autores de los ilícitos. “Si es necesario, vamos a tomar acciones legales, porque para el Presidente Sebastián Piñera la seguridad de las personas y el castigo del delito son temas que no tienen segundas lecturas”.

La jefa regional entregó su respaldo a la labor que desempeñarán las policías con las que la autoridad mantiene una coordinación permanente que permite monitorear la realidad regional en materia de criminalidad.

Las palabras de la autoridad fueron secundadas por los anuncios de Carabineros, PDI y Armada, respectivamente.

El jefe de XV Zona de Carabineros, general Mauricio González, precisó que habrá un amplio despliegue de uniformados para combatir una serie de delitos asociados a hurtos, robos, tráfico de drogas, abigeatos e infracción a las leyes del Tránsito y de Alcoholes.

Explicó que la policía uniformada espera llegar a los 9 mil controles de tránsito en esta fecha, es decir, tres controles por conductor,  lo que representa un incremento de un 50% respecto de lo normal.

Asimismo, Carabineros busca reforzar la baja que experimentan los delitos contra la propiedad (17% menos entre 2012 y 2017), para lo que “necesitamos que la ciudadanía esté informada y denuncie los hechos en forma oportuna, para poder ejecutar los actos preventivos y reactivos en la detención de los delincuentes”.

También destacó el acompañamiento que hace Carabineros a la Seremi de Salud para reforzar la fiscalización de venta de alimentos y así evitar intoxicaciones en una fecha en que este rubro se masifica.

Por su parte, el jefe de la XV Región Policial de la PDI, prefecto inspector Leonardo Torres, señaló que la policía civil ha reforzado su servicio de control migratorio en los pasos fronterizos habilitados, aeropuerto y avanzadas carreteras de la región. “Tenemos más personal y hemos dispuesto cambio en los servicios con el propósito de abarcar más cantidad en los horarios que hay mayor tránsito de personas”.

Adelantó que se espera un incremento del 20% de las cerca de 120 mil personas que semanalmente entran y salen de la región, principalmente a través de Chacalluta, límite con Perú. “La recomendación para la población que cruzará la frontera en estos días festivos es que lleven toda su documentación de identidad en buenas condiciones, totalmente legibles. En el caso de los menores de edad, los padres deben presentar la documentación que acredite el parentesco”.

Señaló además que la policía civil realizará en Fiestas Patrias un trabajo focalizado en la frontera para combatir el tráfico de drogas en tránsito por la región y el tráfico en pequeñas cantidades en lugares de alta afluencia de público y barrios de la ciudad. “Buscamos fortalecer nuestro trabajo de investigación policial, para lo cual nuestro análisis policial identifica los lugares donde hay mayor condición de delitos, horarios y sectores”.

En tanto, el capitán de Puerto de Arica de la Armada, comandante Eduardo Ortiz, informó que habrá patrullajes marítimos y terrestres en el litoral y dispositivos especiales en todos los lugares que están habilitados para el baño (playas Chinchorro, Laucho y La Lisera).

“Hacemos un llamado para que la población no acceda a lugares donde históricamente se han registrado accidente como Playa Las Machas. El concepto del autocuidado es muy importante para prevenir accidentes, que nuestros familiares no beban si van ingresar al mar”, sostuvo.

 

Comentarios

Dejanos tus comentarios