Llaman a Respetar los Estacionamientos Exclusivos para Discapacitados
10 febrero, 2015   //   Sociedad

Un llamado a la ciudadanía a respetar los estacionamientos para personas en situación de discapacidad realizaron las autoridades del Gobierno Regional, quienes participaron en el lanzamiento en Arica de la campaña que pretende educar a la comunidad respecto de este beneficio exclusivo para este colectivo.

Las autoridades, quienes integran la Mesa Regional de la Discapacidad, llegaron al frontis del Unimarc de avenida Santa María junto a personal de Carabineros, para entregar folletos y material informativo a los clientes de este recinto sobre la importancia de no hacer mal uso de estos espacios.

La directora regional del Servicio Nacional de la Discapacidad (Senadis), Lilian Rojas, comentó que “hay una serie de normativas y regulaciones que pueden ser fácilmente cumplidas, tanto por las personas en situación de discapacidad, como la ciudadanía en general”. Asimismo, informó que quienes accedan a estos calzos no necesariamente deben contar con la Cruz de Malta, sino un certificado que acredite su situación de discapacidad, la cual debe estar visible en la parte delantera del vehículo, a un costado izquierdo del parabrisas.

LLAMADO

La intendenta subrogante, Andrea Murillo, hizo un llamado público para que la ciudadanía tome conciencia y no utilice estos calzos destinados a la población en situación de discapacidad que hay en la ciudad. “Queremos que la ciudadanía se ponga en el lugar de las personas que están en situación de discapacidad. Lo que requerimos es que seamos inclusivos y que haya un respeto a las leyes; de esta forma, podremos tener una región y un país que sea más amigable y que la integración plena se logre en toda la sociedad”, manifestó.

En tanto, la seremi de Gobierno, Carolina Videla, comentó que el Gobierno de la Presidenta Michelle Bachelet, a través del Senadis, está impulsando una campaña de sensibilización con el fin de facilitar el acceso a los estacionamientos a las personas con discapacidad, que muchas veces ven vulnerados sus derechos porque otros conductores ocupan esos espacios. “Tenemos que explicarle a la ciudadanía que no solamente estos espacios van destinados a conductores con discapacidad, sino que también a personas que lleven a acompañantes con situación de discapacidad”, manifestó la vocera del Gobierno Regional.

“MÁS RESPETO”

Mario González Montaño, quien sufre una discapacidad y se traslada en su vehículo por la ciudad, destacó esta campaña porque permitirá crear conciencia en la ciudadanía sobre los calzos establecidos por ley para las personas que sufren algún tipo de discapacidad y que cuenten con credencial. “En cualquier lado uno va y no tenemos estacionamientos, porque están ocupados por personas sanas, como le decimos nosotros. La idea es educarlos para que nos dejen nuestros estacionamientos desocupados”, dijo González, quien reconoció que ha tenido problemas en las ferias y otros supermercados por la actitud irresponsable de algunos conductores de ocupar los calzos para discapacitados.

La legislación vigente establece que Carabineros y los inspectores municipales son los encargados de fiscalizar y cursar las infracciones en la vía pública, estableciendo multas entre 1 a 1,5 UTM, a quienes hagan un uso incorrecto de los estacionamientos exclusivos para personas en situación de discapacidad.

Las autoridades también señalaron que estos estacionamientos pueden ser utilizados por el conductor que transporta a una persona en situación de discapacidad, siempre y cuando exhiba la credencial como se indicó anteriormente y en la Ley de Tránsito.

 

Comentarios

Dejanos tus comentarios