Lluvias Estivales: Sesionó el Comité Operativo de Emergencias para efectuar un trabajo Preventivo en la Región
4 febrero, 2015   //   Sociedad

Con el fin de realizar un trabajo preventivo que permita enfrentar de manera preparada las lluvias estivales a nivel regional, el intendente Emilio Rodríguez convocó al Comité Operativo de Emergencias (COE). Si bien las proyecciones dan cuenta precipitaciones que estarían levemente por sobre lo normal en la zona, el jefe regional comentó que es necesario ser previsores y monitorear periódicamente el comportamiento meteorológico en ambas provincias.

En la reunión, a la que llegaron todos los integrantes del COE, el director regional de la Onemi, Franz Schmauck, dio una detallada exposición sobre el trabajo preventivo que ha desarrollado este organismo.

Rodríguez manifestó que es necesario ser previsores“y estar alerta frente a cualquier señal y con una coordinación permanente a través de la Onemi”. Asimismo, solicitó a los organismos responsables que monitoreen en forma permanente tanto el nivel de precipitaciones que se registran en Parinacota, como el caudal que tienen los ríos Lluta y San José, con la finalidad de prevenir alguna emergencia.

En tanto, Franz Schmauck sostuvo que “la idea de esta reunión fue establecer los sistemas de monitoreo de las lluvias estivales y tener los recursos disponibles de cada una de las instituciones para atender de mejor manera en la población”.

SIRENAS

En la reunión además se informó que las 12 sirenas de seguridad instaladas por la Onemi en diferentes puntos de la ciudad se encuentran operativas. Según contó Schmauck, “las sirenas están siendo testeadas en silencio todos los días por personal de Onemi”.

El intendente y el director de la Onemi adelantaron que en los próximos días se realizará una prueba técnica que se escuchará en gran parte de la ciudad y que tendrá un sonido distinto al que se utilizará ante una amenaza de tsunami. Luego, dijo Schmauck, se realizarán simulacros sectoriales y uno a gran escala binacional que organizarán con sus pares de Perú, el que se realizaría en abril de este año.

 

Comentarios

Dejanos tus comentarios