Locura por Chalecos Reflectantes También en Tacna
7 enero, 2016   //   Sociedad

En “Tacna Centro” una de las ferias comerciales más grande de la vecina ciudad peruana, se observa y llama la atención desde afuera, el típico color llamativo de los famosos chalecos que todos quieren, pero que a veces es difícil encontrar.

 

Precisamente en los puestos de confección de ropa del “Tacna Centro”  están fabricando chalecos reflectantes desde que el primero de enero es exigido a los conductores chilenos portarlos en sus vehículos. Los comerciantes peruanos vieron en esto un gran negocio, al ver desde la semana pasada a miles de chilenos buscando la prenda en la vecina ciudad.

 

“Compramos muchos metros de género, pero lo que más nos costó encontrar fue la cinta adhesiva gris. Se agotó en Tacna. Tuvimos que encargar a Lima”, detalla Gabriela desde un puesto.

 

Y es que la venta de los chalecos se ha vuelto un verdadero boom en la ciudad del sur peruano, hasta donde han llegado compradores de Arica, Iquique, Calama y Antofagasta.

 

“Ayer vendí 120 chalecos. Una sola persona se llevó 30. Dijo que los iba a vender en Antofagasta”, cuenta Carmen Pizarro, quien vende dos tipos de chalecos, según su calidad. Unos a 20 soles (unos $4.000 pesos chilenos) y a otro a 22 soles ($4.400 pesos chilenos)

 

La ley de oferta y demanda también surtió efectos en Tacna, porque la semana pasada los chalecos estaban a 8 soles ($1.600 de la moneda nacional). Sin embargo, hoy el más barato está a 18 soles ($3.600) y el más caro a 25 soles ($5.000). Negocio redondo!

 

“De todas formas es más económico, porque en Arica aparte que se agotaron, los últimos que uno encontraba estaban a 8 y hasta 10 mil pesos”, cuenta el taxista ariqueño Reinaldo Pérez.

 

La administradora de Tacna Centro, Maritza Paniagua, estima que a diario se deben vender más de tres mil unidades de chalecos.

 

“Al principio no entendíamos por qué preguntaban tanto, tuvimos que entrar a internet y ver la prensa para saber. Aquí gran parte de los locales confeccionan ropa, pero en otras zonas de la ciudad también están vendiendo. Hay mucha competencia”, sentenció.

 

 

 

Ley y multas

 

 

Efectivamente a partir del 1 de enero de 2016 comenzó a regir el decreto que obliga a los automovilistas a portar en forma obligatoria, chalecos reflectantes dentro del kit de emergencia de cada vehículo.

Esta nueva medida tiene como objetivo reducir los riesgos de accidentes y atropellos en lugares de baja visibilidad o de noche, cuando los conductores deban bajarse de sus vehículos a reparar algún desperfecto.

No llevar este elemento en un lugar de fácil acceso —como la guantera o bajo el asiento— podría significar multas entre unos $ 9.000 y $22.500 (0,2 a 0,5 UTM).

 

 

Comentarios

Dejanos tus comentarios