Los 4 Alcaldes Electos de la Región se Reúnen con la CORDAP
5 noviembre, 2016   //   Sociedad

 

Los cuatro alcaldes electos de la región fueron recibidos y felicitados por los directores de la Corporación de Desarrollo de Arica y Parinacota, ofreciéndoles a la vez todo el apoyo de ese organismo en sus gestiones a asumir oficialmente en diciembre próximo.

Ello aconteció durante un Encuentro de Directores, donde se resaltó en forma interna y austera los 15 años de existencia que cumple Cordap al servicio de la comunidad.

A la reunión asistieron las nuevas autoridades comunales recientemente elegidas, esto es, Gerardo Espíndola, por Arica, Iván Romero, por Camarones; Maricel Gutiérrez, por Putre y Alex Castillo, por General Lagos. Asimismo, representantes de algunos grenios que desean integrarse a la Corporación.-

En sus intervenciones, cada uno de los nuevos jefes comunales demostró el entusiasmo que les anima al asumir ese alto cargo y el gran interés por trabajar de la mejor forma por contribuir al engrandecimiento de sus comunas, en la gestión que comenzarán el 06 de diciembre próximo.

Es menester señalar que cada uno de ellos ya inició contactos con la comunidad organizada, a objeto de conocer en terreno mismo los problemas e inquietudes que tienen los vecinos y visualizar soluciones.

 

AL SERVICIO DE LA REGIÓN

 

El presidente de Cordap, Edward Gallardo, junto con agradecer la presencia de las nuevas autoridades comunales, dejó la palabra al secretario general, Manuel Guajardo, quien hizo una breve reseña de la historia de la Corporación, su creación mediante decreto ley, su misión, visión y propósitos, como también los principales logros alcanzados durante su existencia.

Dijo que el aporte de esta instancia de interlocución público- privada ha contribuido de manera significativa a que nuestra región alcance logros significativos en su historia.

A su vez, Edward Gallardo recordó que Cordap es una conquista lograda por la comunidad, siendo un potente instrumento que contribuye con el desarrollo de nuestra región.

“Durante todo este tiempo nuestra organización ha tratado de influir para lograr los mejores beneficios e instrumentos de desarrollo para nuestra región. Como toda organización de base, hemos pasado por altos y bajos, pero nos hemos sobrepuestos y reinventado, mantenemos el alto espíritu de servicio en bien de la región y sus habitantes”, afirmó.

Luego, los directores entregaron sus apreciaciones sobre el aniversario de la Corporación, todas enfocadas en resaltar el trabajo ejecutado y los deseos de continuar contribuyendo con el desarrollo de Arica y Parinacota. Coincidieron en manifestar a los nuevos alcaldes los deseos de su mayor aporte a su gestión, poniendo a su disposición los profesionales de ese organismo para concretar proyectos e iniciativas en conjunto en pos de un mayor bienestar para los habitantes de esta zona.

 

TRABAJO MANCOMUNADO

 

Luego intervino cada uno de los nuevos alcaldes, quienes felicitaron a Cordap por su aniversario, catalogándola como un socio estratégico y demostrando interés por un trabajo mancomunado y sostenido.

El reelecto alcalde de Camarones, Iván Romero, felicitó a cada uno de los integrantes por la labor que han venido cumpliendo. “Pese a haber pasado por buenos y malos momentos, han tenido la capacidad de mantener esta institución viva y continuar trabajando por la Región, en una acción muchas veces silenciosa y con logros significativos que hay que reconocer”, dijo.

Agregó que esta región todavía tiene muchas necesidades, y la mesa de la Corporación es fundamental- cuando están los alcaldes, los gobernadores, la Intendenta y los representantes de las fuerzas vivas de la región- para aunar criterios y esfuerzos para que la ciudad, la región empiecen definitivamente a emprender. Subrayó que no puede ser posible que una gran cantidad de recursos se van cada fin de semana largo para Tacna, porque esa plata no vuelve más.

“Tenemos que buscar alguna fórmula, lo vamos a conversar con los alcaldes para ver como lo evitamos Si esos dineros se fuesen para Camarones, Putre, General Lagos o Arica, se quedarían en la región. Ahí hay un trabajo potente que hacer junto con la Corporación para proyectar el turismo local. Los recursos tienen que moverse en la región, lo que nos dará un tremendo soporte”, afirmó.

A su vez, Gerardo Espíndola, el nuevo alcalde de Arica, junto con mencionar que conoce el trabajo que ha venido realizando Cordap, se preguntó cómo la Municipalidad se transforma en un aliado de la ciudad que quiere progresar y no en un estorbo.

“Lamentablemente, muchas veces observamos con preocupación la gestión municipal, que pasa por ser una suerte de tranca permanente que no permite que la ciudad salga adelante. Solamente un ejemplo, ver el nivel de modernización que hoy tiene. Basta con mirar su página web que no sufre una gran actualización desde el año 2007. Estamos atrasados 70 años en internet y en un sitio web donde finalmente cualquier proceso que se quiera iniciar en la municipalidad va a depender de los ánimos de quien le atiende y no necesariamente de los procesos transparentes que hoy día la tecnología nos pone a favor de nosotros”, precisó.

Dijo que ese es uno de los elementos centrales para poder avanzar, la transparencia, otro el agilizar la gestión- el dejar de perder recursos muchas veces por una mala gestión.

“Necesitamos poner más acción, salir de esta desidia que existe en la ciudad, de una ciudad que muchas veces parece muerta, donde la comunicación también toma un espacio importante, los estados de ánimo de una ciudad son importantes para invertir, construir, crecer, para desarrollarse, no solo económicamente sino también en lo cultural, espiritual, deportivo, en cada uno de los diferentes espacios, como también en desarrollo de género”.

Aseguró que su gestión estará en función de un trabajo mancomunado, de aprovechar los recursos, los estudios que se han hecho y tener acceso a ellos, lo que va a permitir avanzar en gestiones transparentes, sinérgicas y poner por sobretodo el bien común por sobre los intereses personales, primando el interés común en esta región.

“De mi parte está toda mi voluntad, mi compromiso, el de esta gestión municipal para trabajar con Cordap”, afirmó.

La nueva alcaldesa de Putre, Maricel Gutiérrez, expresó que en su gestión fomentará el progreso desde el punto de vista cultural, económico, dando énfasis en su programa de trabajo principalmente con un compromiso a que la cultura y el patrimonio sean el piso para todas las actividades económicas.

“Nosotros partimos al revés, nuestra cultura, nuestro patrimonio es el piso y todas las actividades económicas tienen que ser coherentes con nuestro patrimonio y con nuestra cultura, porque eso nos da identidad. Nosotros hacemos ganadería pero no hacemos cualquier ganadería, hacemos agricultura pero no es cualquier agricultura y eso obviamente tiene que estar asentado y Cordap será un aliado estratégico de los municipios rurales y en el de Arica sí o sí, porque nosotros somos las comunas que más necesitan avanzar”.

Dijo que serán quienes le darán el sello de identidad a qué actividad económica ingresa a las comunas y cuál va a ser el reflejo y el valor que se obtiene. “Pondremos todo el énfasis en nuestro trabajo. Si hay muchos estudios, como los que ha hecho Cordap yo los voy a requerir en su momento para trabajar”, afirmó.

Finalmente, Alex Castillo, alcalde electo por General Lagos, comentó que es importante que los municipios y los alcaldes sean partícipes de estas redes, de esta mesa de trabajo de Cordap.

“Sabemos que los recursos son escasos y las necesidades son muchas. Por lo mismo las decisiones se tienen que tomar de la mejor forma, en comunas como las nuestras, donde el presupuesto municipal depende casi en un ciento por ciento del fondo común municipal. Creemos que las redes que podemos crear con la Corporación irán en beneficio de nuestras comunas”, subrayó.

Comentarios

Dejanos tus comentarios