viernes, abril 19, 2024

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Los Niños de Arica Imaginan y Dibujan su Ciudad

Iniciativa piloto en el país busca recoger las opiniones de los niños y niñas en cuanto al diseño de las futuras obras a desarrollar en cada uno de los barrios a intervenir

Veinticuatro niños provenientes del Cerro La Cruz y de los barrios Río San José y Miramar, concluyeron el taller organizado por el Minvu, denominado “imaginando la Ciudad”, iniciativa que se enmarca dentro de las celebraciones del mes del niño y que busca conocer la opinión de niños, niñas y adolescentes, respecto de sus barrios y de las ciudades que habitan.

La iniciativa de dos días de trabajo intenso, se inició con talleres que buscaron conocer que entendían los niños y niñas por barrio, qué eran las cosas positivas y negativas de cada uno de ellos. Con posterioridad, los niños realizaron una visita al Parque Chile, complejo deportivo barrio Balmaceda y el Parque Gonzalo Cerda, en el barrio San José, lugares en los que pudieron observar sus características y diverso tipo de equipamiento. Durante el segundo día de trabajo, los niños y niñas fueron capaces de diseñar planos de distintos espacios urbanos ideales y construir sus respectivas maquetas, las que fueron presentadas al intendente de la región y al subsecretario de vivienda y urbanismo.

Para la máxima autoridad regional, Emilio Rodríguez, la iniciativa de escuchar a los niños es “una experiencia a la que debemos acostumbrarnos, ya que demuestran en sus trabajos una enorme capacidad de proponer ideas innovadoras que pueden aplicarse a la realidad”.

Mientras que Jaime Romero, subsecretario de Vivienda y Urbanismo señaló que este taller realizado en Arica, es la primera iniciativa de este tipo que se realiza en el país y “…busca integrar al diseño de los barrios y ciudades la opinión y requerimientos de los niños”. Durante su intervención, el subsecretario Romero destacó también la calidad de las propuestas presentadas y la intención del Minvu, de formalizar estas iniciativas y transformarlas en una política institucional de participación de los niños, niñas y adolescentes”

 

Los Insumos que surjan a partir de esta actividad serán entregados al equipo de barrios regional, para que así puedan ser considerados como criterios a la hora de plantear las necesidades y requerimientos que deberían considerar los diseños de las obras a desarrollar en cada uno de los barrios a intervenir.

 

 

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