Los Niños no son el Futuro de Chile, son el Presente
31 agosto, 2015   //   Sociedad

Con el convencimiento de que los niños, niñas y adolescentes no son el futuro, sino el presente de la región y el país; la directora nacional del Servicio Nacional de Menores (Sename), Marcela Labraña y la intendenta, Gladys Acuña, lanzaron el “Programa 24 Horas” e inauguraron la Oficina de Protección de los Derechos de los Niños (OPD) en la población Cardenal Raúl Silva Henríquez, en el marco del Gobierno en Terreno temático “Infancia” y Programa “Calles Abiertas”.

Se trata de un Programa intersectorial, entre la Subsecretaría de Carabineros, el Sename, dependiente del Ministerio de Justicia y la Subsecretaría de Prevención del Delito, del Ministerio del Interior y Seguridad Pública y contribuye a la superación de las situaciones de vulneración de derechos y/o a la interrupción de conductas transgresoras en niños, niñas y adolescentes ingresados a unidades policiales y registrados en la base de datos de Carabineros de Chile.

Según explicó la intendenta Gladys Acuña, en el marco de los 25 años de la Convención sobre los Derechos del Niño, por primera vez, el “Programa 24 horas” sale desde la Región Metropolitana a las regiones, por decisión de la Presidenta Michelle Bachelet, en respuesta a la falta de servicios de atención psicosocial para niños, niñas y adolescentes ingresados a comisarías registrados en las bases de datos de Carabineros de Chile.

“Nuestros niños, niñas y adolescentes no son el futuro sino que forman parte del presente y forma parte del Chile de todos, por lo mismo, debemos escucharlos, atenderlos, acogerlos y guiarlos y en este sentido, el Programa 24 Horas cuenta con intervención especializada de forma intersectorial”, precisó la máxima autoridad regional.

Por su parte, Marcela Labraña dijo que había un déficit de programas por parte del Sename y por lo mismo, se inauguró esta OPD en la comuna de Arica. “Estamos saliendo por primera vez del nivel central con este dispositivo que es tremendamente eficiente y eficaz en la reparación de los niños vulnerados, jóvenes e infractores de ley”, recalcó.

El evento contó con la presencia del gobernador de Parinacota, Roberto Lau; la gobernadora de Arica (s), Ada Veas; el alcalde, Salvador Urrutia; la seremi de Gobierno, Carolina Videla; el seremi de Justicia, Leonel Huerta; el director nacional del Sename, Mauricio Muñoz; el presidente del Consejo Regional, David Zapata, entre otras autoridades regionales y provinciales.

En la oportunidad, la directora nacional del Sename y la intendenta de la región, Gladys Acuña, entregaron insumos técnicos a profesionales de la oferta programática 24 horas y reconocieron a profesionales de la OPD y a representantes del Consejo Consultivo.

La representante del Consejo Asesor de la Infancia de la XV Región, Camila Maluenda, valoró ser parte del trabajo que realiza el Gobierno en favor de los niños, niñas y adolescentes y alumnos del Liceo Artístico Juan Noé deleitaron a los asistentes con bailes de la zona y una cueca central.

 

Comentarios

Dejanos tus comentarios