Los Tips para Reconocer un Billete Falso
12 septiembre, 2016   //   Policial

 

Un plan de difusión a nivel nacional está realizando Carabineros del Laboratorio de Criminalística (LABOCAR) y el Banco Central, para entregar a la comunidad y especialmente a comerciantes de la región, fáciles técnicas de identificación de billetes falsos, cuya circulación aumenta durante este periodo festivo y donde se advierte un alza de las transacciones comerciales.

La iniciativa se replicó esta mañana al interior del Terminal Agropecuario, donde personal del Labocar Arica, conversó con los locatarios y en la práctica les enseñó cómo detectar las irregularidades o deficiencias de ejemplares falsificados.

Al respecto el Teniente Ricardo García Santander señaló que entre los consejos más prácticos y útiles del MIT (Mirar, Inclinar y Tocar) las personas pueden verificar al Mirar, los diferentes sellos de agua, que son visibles a contraluz, al Tocar, se puede percibir la textura y relieves que presentan los billetes en algunas zonas y que son perceptibles al tacto, mientras que al Inclinar, se puede visualizarlos cambios de colores con un leve movimiento en las imágenes del billete.

“Tanto los de polímero (1000, 2000 y 5000), así como los de papel de algodón (10.000 y 20.000) presentan características fáciles de diferenciar, es por esto que el objetivo principal de esta labor de difusión impulsada por Carabineros, es llevar este conocimiento a la mayor cantidad de personas posibles y especialmente a los comerciantes”, señaló el Teniente García.

El oficial además advirtió que en caso de recibir un billete sospechoso se debe parar la transacción y fijarse en él con mayor atención e informar al cliente que se trata de un billete sospechoso y solicitar otro a cambio. “Jamás, se debe volver a hacer circular estos billetes, ya que esta acción constituye un delito y tiene penas aflictivas. Lo principal es devolver estos ejemplares en cualquier banco y así detener su circulación”, recalcó.

 

 

 

 

 

 

Comentarios

Dejanos tus comentarios