Machaq Mara en Acha: Internos Dan la Bienvenida al Nuevo Año Ayamara
5 julio, 2018   //   Nacional, Sociedad

 

Colorido, música y baile al ritmo del caporal, morenada, tinku y tarqueada, fueron los ingredientes claves que estuvieron presentes, en el Complejo Penitenciario de Arica, para celebrar con éxito el Año Nuevo Aymara, desarrollado por Gendarmería de Chile, la Escuela E-93 “Pedro Gutiérrez Torres, el Liceo Técnico Profesional de Adultos “Pukara” y la población penal.

 

El director regional (s) Gendarmería de Chile, teniente coronel Nelson Bravo Palma manifestó que “la celebración del Machaq Mara en el Complejo Penitenciario de Arica, es una tradición que lleva 9 años de ejecución, apoyados por Gendarmería, ejecutado por la población penal y los profesores de los colegios de enseñanza básica y media, que existen al interior del recinto penal”.

 

El oficial agregó que al desarrollar esta actividad y mostrar la identidad cultural, es una manera de reflejar el respeto de los derechos humamos de la población y además permite conocer, compartir, entender y comprender su cosmovisión.

 

Por su parte, el seremi de Justicia y Derechos Humanos, Raúl Gil expresó que “asistimos a una celebración hermosa del Año Nuevo de los pueblos originarios. Todo organizado por Gendarmería de Chile, en un recinto penal donde asistieron las autoridades. Hubo un pasacalle y una rogativa, con una participación destacada de todos los internos. Esto es lo que se espera, de manera de alcanzar la reinserción de estas personas y que puedan optar a un futuro mejor. Son los mandatos de nuestro Presidente Sebastián Piñera, en cuanto a preocuparse de todas las personas internas, los que han tenido problemas con la justicia penal en nuestro país, a fin de poder reinsertarse de mejor manera y éste es el modo que se evita la reincidencia delictual en nuestro país”.

 

En el Complejo Penitenciario de Arica, la celebración del Año Nuevo Aymara, congregó a más de 300 internos e internas de diferentes módulos, quienes bailaron y desarrollaron un pasacalle por las principales calles del recinto penal, para concluir en el acto central realizado en la Sala de Uso Múltiple, donde asistieron autoridades regionales.

 

Asimismo, al término de la actividad central, se pudo degustar de una muestra de comidas típicas, de productos andinos, elaborados por el personal del Liceo Técnico Profesional de Adultos “Pukara”.

 

 

 

Comentarios

Dejanos tus comentarios