hqdefault
Maltrato Escolar Principal Causal de Denuncias en la Región
4 abril, 2017   //   Sociedad

En la Superintendencia de Educación de Arica y Parinacota, el maltrato escolar sigue siendo la causal más importante de las atenciones que realiza ese servicio en la región. Le siguen la discriminación entre estudiantes, las que sumadas llegan al 73% de las denuncias gestionadas por el organismo fiscalizador.

Así lo dio a conocer la Directora regional de la entidad, Rosa Lozano Riquelme, quien detalló que en las cifras de maltrato se incluyen tanto las que sufren estudiantes a manos de otros estudiantes como las de un adulto a un alumno. No obstante, tanto a nivel psicológico como físico, el maltrato entre pares se lleva el mayor número y porcentaje de casos.

“Lamentablemente, el maltrato sigue ocupando el primer lugar del total de denuncias que nos llegan a la Superintendencia de Educación. No obstante, en las cifras influye una mayor conciencia de la comunidad escolar, pues situaciones que antes estaban naturalizadas, hoy no lo están y, por lo tanto, hay una mayor disposición a denunciar. De hecho, el maltrato –tanto psicológico como físico entre estudiantes- aparece con las cifras más altas. Esto quiere decir que las familias de hoy están colocando un stop muy claro no solo ante los golpes, sino que también frente a las descalificaciones, burlas, hostigamientos, ridiculizaciones y apodos que afectan la dignidad de los niños y niñas”, dijo.

Sin perjuicio de lo anterior, señaló que son cifras que preocupan, porque son prácticas que tienen un alto impacto en la vida de los estudiantes.

“Sin duda el acoso escolar no puede ser tomado a la ligera ni como cosas de niños, ya que afectan emocional, psicológica, social y académicamente a los estudiantes, por lo que nuestro accionar está enfocado a la capacitación y aplicación de la normativa, para lograr escuelas con ambientes de respeto y buen trato, a través de jornadas de orientación, difusión de información vía página web, redes sociales, folletería, e instancias de mediación para la solución de los conflictos”, explicó.

En total son 97 denuncias las que ingresaron a la Dirección Regional de la SIE, a propósito de violencia psicológica o física , ya sea entre adultos, de adultos sobre estudiantes o entre estudiantes, siendo las más numerosas las referidas  a situaciones que involucran sólo a estudiantes, las que llegan a  54.

El rol de la Superintendencia, quien recibe las consultas, reclamos o denuncias vía web o presencial, es darles curso a través de sus mecanismos, fiscalizando las distintas situaciones y la responsabilidad de los sostenedores en la prevención y resolución del problema, resguardando los derechos de los niños, niñas y jóvenes a una educación libre de violencias.

 

Foto: Mineduc

Comentarios

Dejanos tus comentarios

Share on Facebook0Tweet about this on TwitterShare on Google+1Email this to someone