Mamás, Papás e hijos se han Integrado a Talleres para Vencer el Sobrepeso
6 noviembre, 2014   //   Sociedad

El Servicio de Salud Arica lidera esta iniciativa que integra a padres e hijos para vencer el sedentarismo y el sobrepeso. Se trata de una serie de talleres de actividad física que ofrece el programa de Espacios Amigables para Adolescentes, conformando un grupo de cerca de 80 personas que controlan su peso, dejan el sedentarismo y potencian la salud mental, con entrenamiento funcional y juegos.

Pedro Pavez, profesor de educación física del SSA, detalló que los talleres tienen lugar los lunes, miércoles y viernes, a contar de las 15.30 horas, en el gimnasio de pesas de la Piscina Olímpica; y los sábado, a contar de las 10 horas, en playa El Chinchorro, en el sector de la cancha de rugby.

Si bien estas actividades estaban dirigidas a niños y jóvenes, con edades que fluctúan entre 9 y 19 años, Pavez explicó que, en julio, se tomó la decisión de integrar a toda la familia con el fin de generar un ambiente saludable y motivador de la actividad física en los hogares, lo que es imprescindible para combatir el sedentarismo y el sobrepeso.

Detalló que el 80% de los participantes tiene problemas de malnutrición por exceso, “y los logros de los niños quedan a la vista. Han ampliado su movilidad, mejorado su resistencia y tiempos, y reducido el índice de masa corporal. En algunos casos, hay niños que han bajado hasta 12 kilos”, dijo del profesional.

Asimismo, dijo que los talleres también son un espacio para apoyar a niños que tienen problemas de timidez o de bullying, a través de rutinas de juegos que motivan el liderazgo, la tolerancia, el trabajo en equipo y la vinculación con el entorno social.

Dijo que las familias interesadas en integrarse a estas actividades pueden acercarse a los centros de salud familiar (CESFAM) de la ciudad de Arica, en horario de 17 a 19 horas, y preguntar por el equipo de Espacios Amigables; o ir directamente a la Piscina Olímpica o a Chinchorro, en los horarios de los talleres.

En ambos casos, comentó, los menores iniciarán tratamiento con nutricionista y otros profesionales para apoyar sus problemas de peso o de cualquier otra índole. El único requisito, acotó, es ser usuario de FONASA y estar inscrito en el respectivo CESFAM.

 

Comentarios

Dejanos tus comentarios