Marcelo Lagos y José Chávez Dictaron Charla
21 noviembre, 2015   //   Sociedad

El Centro de Formación Técnica de Tarapacá, en el marco del Emprendimiento y Perfeccionamiento Continuo, realizó la charla “Prevenir los riesgos en nuestra región”, la cual fue dictada por Marcelo Lagos, reconocido geógrafo y académico chileno, y el peruano José Chávez, especialista en Operaciones Químicas y Metalúrgicas, Aviador Civil y Capitán de Bomberos.
La actividad organizada CFT de Tarapacá y coordinada por la Dirección de Asuntos Estudiantiles, contó con una alta convocatoria de estudiantes, docentes, brigadistas de emergencia y titulados de la casa de estudio, quienes agradecieron la iniciativa.
Sin ánimo de alarmar, Marcelo Lagos, ahondó sobre las principales falencias que presenta nuestro país respecto a los terremotos y tsunamis. “El modelo se basa en gestionar desastres y no el riesgos, los esfuerzos se concentran en medidas de mitigación visibles para la comunidad –las que son necesarias como el sistema de alerta temprana, señalizaciones y conductas de autocuidado-, sin embargo hay causas de riesgos que claramente son prioritarias: superar la pobreza, la desigualdad, la mala planificación urbana, la falta de normativas, la falta de visibilidad de temas necesarios para lograr un desarrollo humano sustentable”, dijo.
Por su parte, la intervención del experto peruano José Chávez estuvo enfocada en las “Oportunidades en materia de respuesta a desastre”, destacando a Chile como ejemplo a seguir en la región. “Chile es punto de referencia para todos los países latinoamericanos. Los últimos desastres que han vivido han demostrado que es un país preparado, ya sea debido al nivel de pérdidas humanas que ha sido muy bajo, como por la baja destrucción de la infraestructura, aunque todo es susceptible de mejorar”, señaló.
Lagos también tuvo palabras para la gente que sigue los sitios web que aseguran predecir terremotos. “Hicimos un estudio en Arica sobre la percepción de riesgo de tsunami de la gente que vive bajo los 30 metros de altura, donde una de las preguntas se refería a la predicción de terremotos. Los resultados arrojaron que el 20 % de la población cree que sí se pueden, y son ellos quienes siguen a estos gurúes, magos, brasileños, etc. La verdad es que hoy no existe una metodología científicamente comprobada capaz de confirmar dónde, cómo y cuándo ocurrirá un terremoto. Eso es puro “bluf”, sin embargo entiendo que la gente quiere y necesita respuestas, por lo que recomiendo a la gente a educarse, ya que sociedades educadas son realmente sociedades preparadas.”, finalizó.
Roxany Mery, directora de Asuntos Estudiantiles del CFT de Tarapacá, catalogó de exitosa la actividad e invitó a los titulados de la casa de estudios a participar de la fiesta “juntos hacemos historia” que se realizará el 5 de diciembre, y donde se sortearán dos motos 0 km entre los asistentes.

Comentarios

Dejanos tus comentarios