Martes de Ch´alla en el Consistorial
6 marzo, 2019   //   Nacional, Sociedad

 

El edificio Consistorial se llenó de colorido con la alegría que trae el martes Ch´alla, fiesta de Carnavales que celebra el mundo andino. Es una de las ceremonias ancestrales más esperada por la comunidad, rito de agradecimiento a la Pachamama, buscando la bendición de proyectos y deseos futuros.

La actividad fue organizada por la Oficina de Desarrollo Indígena del municipio, y fue amenizada Tarkeadas Inti Warmi, la Asociación Indígena Volcán de Guallatire, y la Comparsa y Tarqueada Gualberto Villarroel B.

Música y danza, en un ambiente festivo, que se tomó cada una de las oficinas, participando los funcionarios y público, en una rogativa por la región.

La jornada partió con una pawa, ocasión donde se pidió por la ciudad, por los nuevo y beneficioso para la comunidad ariqueña.

Concejales

En la oportunidad participaron los concejales Patricio Gálvez, Jorge Mollo, Miriam Arenas, Luis Malla, Carlos Ojeda y Juan Carlos Chinga, quienes valoraron la importancia de rescatar y perpetuar nuestras tradiciones.

Jallalla para todos, salud y harto trabajo para todos, que nuestras autoridades cumplan las promesas, este año tiene que ser de acción de concretar los proyectos, así que Jallalla y a seguir trabajando en hora buena”, señaló Patricio Gálvez, concejal.

Creo que la naturaleza se está empezando a manifestar y coincide mucho con estos ritos ancestrales, tiene que ver con el respeto a la Pacha Mama, que esto se una ceremonia y no un simple acto, creo que todos los pedidos son muy legítimos y ojalá se cumplan”, indicó Carlos Ojeda, concejal.

El concejal Luis Malla comentó “este martes Ch´alla viene a cerrar este ciclo, la petición que le hicimos a la Pacha Mama que nos guie en este camino como autoridades, protejan a nuestras mujeres, nuestros jóvenes y a los niños y niñas y los espacios necesarios a la cultura porque Arica es carnaval todo el año”.

La comitiva visitó las dependencias de la Dirección de Administración y Finanzas, Teatro Municipal Pedro Ariel Olea, Dirección de Desarrollo Comunitario DIDECO, Oficina Comunal del Adulto Mayor y la Delegación Norte.

Comentarios

Dejanos tus comentarios