Más de 100 Trabajadores de TPA y Ultraport se Certificaron como los Mejores en Transporte Marítimo  
26 julio, 2018   //   Nacional, Sociedad

 

193 hombres y mujeres de la región de Arica y Parinacota de las empresas Terminal Puerto Arica, TPA y ULTRAPORT certificaron sus competencias laborales luego de aprobar el proceso de evaluación realizado por el centro Verifica Competencias, en el marco del programa ejecutado en conjunto por Sence y ChileValora.

 

 

Un total de 166 trabajadores y 27 trabajadoras de las empresas Terminal Puerto Arica, TPA y ULTRAPORT de la región de Arica y Parinacota demostraron hoy ser los mejores en sus puestos laborales, luego de recibir sus diplomas que certifican sus competencias en los perfiles pertenecientes al sector y subsector: transporte y logística, transporte marítimo.

Este proceso, que busca promover oportunidades de quienes han aprendido un oficio a través de su vida laboral sean reconocidos y valorizados, mejorando así las condiciones de empleabilidad de las personas, tiene como objetivo contribuir a la movilidad, empleabilidad y profesionalización en el mercado del trabajo.

Las personas certificadas fueron seleccionadas para someterse a la evaluación gracias al pedido de ambas empresas, que actuaron como entidades requirentes, y el Programa de Evaluación y Certificación de Competencias Laborales, ejecutado por el Sence y ChileValora.

 

Los oficios que fueron evaluados y certificados por la entidad Verifica Competencias fueron: Movilizador, Operador de Terminal Tractor, Operador de Grúa Horquilla, Internador, Operador de Grúa Portacontenedores, Capataz Portuario, Gate Control, Guarda Almacén, Oficinista Portuario, Operador Grúa Móvil Multipropósito, Pañolero, Planimetrista, Portalonero y Supervisor Portuario.

 

 

OPERADORA PORTUARIA

 

Johana Rodríguez Martínez, es operadora tracto camión de ULTRAPORT y lleva 3 años desempeñando esta labor en el Puerto pero hace 10 años que maneja maquinaria. Es una de las tres mujeres de la empresa que recibieron esta mañana sus certificados. “Estoy muy agradecida porque es un reconocimiento a nuestro esfuerzo y trabajo. Esto me sirve para poder desempeñarme en cualquier otro lugar”.

 

Agregó que “soy una trabajadora más dentro de todos los hombres, no hemos sentido discriminación ni grandes diferencias. El rol de la mujer en el mercado del trabajo es importante y ha ido creciendo en todos los ámbitos de la sociedad”.

 

El ariqueño Sergio Muñoz Manzo, colaborador TPA con más de 25 años de experiencia en el rubro portuario, se ha desempeñado en diversas funciones, ingresando en el año 1995 al área de mantención, para generar un notable desarrollo de carrera.

Don Sergio se desempeña como Operador de Grúa Gottwald y a pesar de que la vida lo ha enfrentado a situaciones muy complejas a nivel personal se ha logrado transformar en un colaborador de excelencia: “Estoy emocionado porque me siento más profesional en lo que hago, me encanta mi trabajo y siento que he dado un gran paso importante en la vida”.  

 

APOYO A LOS TRABAJADORES

 

Participaron en la ceremonia de certificación el Seremi de Gobierno Víctor Mardones, Seremi del Trabajo y Previsión Social, Juan Manuel Carrasco; Director del Sence Arica y Parinacota, Aníbal Cofré; las representantes de ChileValora y Verifica Competencias, Loreto Méndez y Nicole Molina, respectivamente; gerente general de TPA, Diego Bulnes, gerente de ULTRAPORT Arica, Alex Muñoz, presidente de COTRAPORCHI (Confederación de Trabajadores Portuarios de Chile), Sergio Baeza y dirigentes gremiales de los trabajadores de ambas empresas.

 

Para el Seremi de Gobierno Víctor Mardones esta ceremonia demuestra “que el apoyo de nuestro Gobierno a la clase media es mejorando la productividad y el desarrollo económico del país y parte de esto, son los trabajadores que son el corazón de nuestras empresas y hoy en particular se ha certificado este grupo de personas del Puerto gracias a Sence y ChileValora, proceso relevante para nuestro crecimiento y desarrollo como región”.        

 

Juan Manuel Carrasco, Seremi del Trabajo y Previsión Social destacó que “para el Gobierno del Presidente Sebastián Piñera es fundamental que los trabajadores adquieran más competencias y con ello, mejoren la calidad de sus oficios. Para nosotros es fundamental el Puerto de Arica y sus trabajadores, y vamos a seguir apoyándolos para que puedan tener mejores oportunidades y una mayor calidad de vida”.  

 

El Programa de Competencias Laborales tiene por objeto el financiamiento de evaluación conducente a la certificación de perfiles contenidos en el catálogo del Sistema Nacional de Certificación de Competencias Laborales (ChileValora) a fin de promover oportunidades de aprendizaje continuo, reconocimiento y valorización, mejorando así las condiciones de empleabilidad de las personas.

 

Más información en la Oficina Regional del Sence, Paseo 21 de Mayo N°423, Arica. Lunes a viernes, 09:00 a 14:00 horas. Teléfono: +56 22 383 04 00, anexo 1502.

 

 

Comentarios

Dejanos tus comentarios