Más de 1500 Millones de Pesos Invertirá la Ilustre Municipalidad de Arica
8 agosto, 2018   //   Nacional, Sociedad

La iniciativa denominada “Plan de Mejoramiento del Alumbrado Público”, que busca  una mejor calidad de iluminación, eficiencia energética e impacto ambiental, cuyo aporte municipal asciende a más de mil 500 millones de pesos que significa el 75 por ciento del total del proyecto.

 

“Esto es el inicio de un plan maestro mayor de recambio de iluminación, de cuanto a potación, cableado y canalización, donde se incluye Diego Portales, Capitán Ávalos, Luis Valente Rossi, sumando también a otros proyectos complementarios como la iluminación del borde costero de avenida España, el trabajo en el casco antiguo, donde ya hicimos un recambio masivo”, expresó Gerardo Espíndola Rojas.

Mejoramiento

El Plan de Mejoramiento del Alumbrado Público tendrá tecnología LED, que va desde los 40 a los 180 watts, dependiendo del sector en que se instalen, iniciativa que permitirá un ahorro en el consumo energético del 40 por ciento.

Cabe señalar que, el Departamento de Iluminación y Semáforos de la Dirección de Medioambiente Aseo y Ornato la Municipalidad, realizó un levantamiento de información, catastro que permitió priorizar los sectores con mayor carencia de iluminación, además se trabaja en una segunda etapa para continuar con este proceso.

Programa de Renovación

El proyecto eléctrico considera la instalación y mejoramiento de alumbrado público en el Borde Costero y Rotondas, Valle Hermoso en Lluta, calle Edmundo Pérez Zujovic, avenida Luis Beretta Porcel, Diego Portales, Luis Valente Rossi, Capitán Ávalos.

A esto se agrega el plan de Revitalización de Barrios, PRBIPE y que abarca todo el  casco antiguo de la ciudad por un monto de  178 millones de pesos en su primera etapa.

El Plan de Mejoramiento contempla la instalación de 267 postes y 240 luminarias, como también la adquisición de 70 proyectores de 800W, 60 de 500W, 60 de 400W, 150 de 200W y 50 de 150W. Todos de tecnología LED y que serán colocados en Rotondas, Plazas y Borde Costero. Agregar que, el proyecto vislumbra el  cambio de canalizaciones, cableado y tableros eléctricos.

Proyectos FRIL

La Municipalidad postuló al  Fondo Regional de Iniciativa Local, FRIL, para los proyectos de iluminación que corresponden  a avenida España, El Laucho-Isla Alacrán, Morro y Porvenir Lluta, por más de 215 millones de pesos.

De acuerdo a la Secretaria de Planificación Municipal, el total del  Plan de Mejoramiento del Alumbrado Público supera los 1800 millones de pesos.

 

 

Comentarios

Dejanos tus comentarios