Más de 350 Expositores contará el IX Congreso Internacional de Etnohistoria en la UTA
7 noviembre, 2014   //   Sociedad

Cita mundial de investigadores será desde el lunes 10 al viernes 14. Este encuentro está calificado como el principal a nivel mundial en esta especialidad.

Más de 350 expositores y especialistas que provienen de Japón, Estados Unidos, Europa, África y Latinoamérica reunirá en Arica el IX Congreso Internacional de Etnohistoria, denominado “Colonización, Descolonización e Imaginarios”, que se realizará entre el lunes 10 y el viernes 14 de este mes,  y que organiza el Departamento de Ciencias Geográficas de la Facultad de Educación y Humanidades de la Universidad de Tarapacá.

El académico coordinador del Congreso, Dr. Alberto Díaz Araya, señaló que durante la semana se trabajara en diez salas de manera simultánea –todas del campus Saucache- para la presentación de los diferentes expositores, entre los que se cuentan dos premios nacionales de Historia, Sergio González (2014) y Jorge Hidalgo (2004). También resaltó la presencia de Verónica Cereceda, investigadora del arte textil que trabajó en la década del 70 en el altiplano de esta región y Tarapacá, que reside en Bolivia hace muchos años y quien hará una ponencia magistral sobre “Transformaciones en diseños textiles originarios ¿Transformaciones en la vida social?”; de Luis Millones, de la Universidad Mayor de San Marcos de Lima; y Tristan Platt, antropólogo inglés, que residió muchos años en Bolivia y trabajó dos años en Arica, 1973-1975 en la sede de la Universidad de Chile, y quien actualmente trabaja en la University St. Andrews,  la primera de Escocia y la tercera más antigua de habla inglesa, fundada en 1413.  Platt  expondrá sobre “Textos coloniales, memoria andina y refundaciones étnicas. El escudo de don Fernando Ayra de Ariutu”.

Precisó que esta versión del congreso tiene como eje reflexivo los paradigmas de la colonización y descolonización de los territorios ultramarinos del imperio español, cuyos límites temporales son desde el siglo XVI al XX.

Por su parte, el presidente de la comisión organizadora, Dr. Luis Galdames Rosas,  dijo que en este congreso se difundirán nuevos enfoques epistemológicos y los paradigmas emergidos a lo largo de las últimas décadas que han permitido generar un espacio de discusión disciplinaria y problematizar sobre el rol y los efectos de la colonización y la descolonización en las sociedad americanas.

Este encuentro está calificado como el principal a nivel mundial en esta especialidad. Versiones anteriores se han realizado en Buenos Aires, Lima y Sucre.  Hasta mediados de semana 395 investigadores de Chile y los más diversos países del mundo habían confirmado su asistencia, a quienes esperan 27 simposios.

INAUGURACIÓN

La ceremonia de inauguración está programa para los 18.30 horas del lunes 10, en el Aula Magna del Campus Velásquez.

Allí habrá una presentación artística del Conjunto Intin Wawanakapa, con un fragmento de la obra “Rebelión y lucha en las Alturas”; luego el discurso inaugural a cargo del Premio Nacional de Historia 2014, Sergio González Miranda, que ha titulado “De la cuestión Regional a la cuestión Andina”; a continuación se rendirá un homenaje al Premio Nacional de Historia 2004, Dr. Jorge Hidalgo Lehuedé, que trabajó en esta Universidad y quien ofrecerá después una conferencia magistral titulada “Patrimonio político de los andinos y sus transformaciones coloniales en el Corregimiento de Arica”.

La reunión inaugural concluirá con un vino de honor en los jardines del campus, amenizado con la presentación de música y danza afrodescendiente, del grupo Arica Tumba Carnaval; la agrupación de música andina Phusiri Marka del pueblo de Socoroma; y el conjunto de Lakitas Suma Warmi.

Amplia información con todo el programa del Congreso: clases magistrales, simposios, ponencias y presentaciones de libros; también la ubicación de las salas, en www.aricaetnohistoria.cl

 

Comentarios

Dejanos tus comentarios